La Asociación Provincial de Constructores de Badajoz (Apdecoba) solicita a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, la adjucicación a empresas extremeñas la contratación de obras públicas, en lugar de nacionales porque paliaaría en paro en la región.

Alonso Gómez, de la junta directiva de Apdecoba, explica que el Gobierno prevé una inversión de 600 millones de euros en obras públicas en la región que, en su opinión, deben adjudicarse a empresas extremeñas. "Estamos hartos de que las empresas de España vengan dirigidas hacia Extremadura como terreno abonado para contratar ellos", aclara Gómez

Pereira y los constructores celebraron una reunión, en la que se informó a la delegada la preocupación del sector por las adjudicaciones a la baja, que, según Alonso Gómez, son las contratadas por un presupuesto menor que el estipulado y cuyo sobrante se devuelve al Ministerio de Administraciones Públicas, que se están produciendo en las obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

En este sentido, la delegada aclara que las paratidas sobrantes se reinvierten, según lo estipulado en el Plan para el Estímulo de la Economía.

Además, Pereira anuncia la puesta en marcha de la segunda edición del Plan E que contempla una inversión total de entre 5.000 y 3.000 millones de euros a nivel nacional.

Para Gómez, Apdecoba espera esta nueva medida ya que el actual Plan E "se ha puesto en marcha rápidamente" mientras que el próximo estará encaminado a la construcción de edificios y dependencias que crearán empleo "sostenible, más largo y más estable".