La pelota está en el tejado de la Junta de Extremadura, que no acaba de tomar una decisión que permita que Badajoz disponga del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que debe sustituir al aún vigente de 1989 y que se diseñó en teoría para los diez años siguientes. Este retraso ha provocado la queja de los promotores, que vienen denunciando los perjuicios que les está causando por la falta de suelo, y del ayuntamiento, que cree que detrás de la indecisión de la Junta hay motivos electoralistas.

Ayer, el secretario de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), José Obando, declaró a este diario que los promotores en estos momentos no creen que haya motivos para que se retrase más la aprobación del plan y alertan de que si se dejan pasar las elecciones municipales y autonómicas, se temen que no pueda aprobarse hasta pasado el verano. Obando recordó que el ayuntamiento tardó en aprobar el nuevo PGOU inicialmente, lo remitió a la Comisión Regional de Urbanismo, que pidió que se subsanasen cuestiones que el consistorio ha modificado y las devolvió el pasado febrero.

CON COROMINAS Desde Apdecoba ya han trasladado al presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas "que ya había tiempo suficiente para que se hubiesen analizado esas observaciones y se hubiese aprobado, toda vez que el ayuntamiento nos ha dicho que han tenido en cuenta las indicaciones de la Agencia de la Vivienda". Obando explicó que hace unas tres semanas preguntaron a Corominas por qué no se aprobaba ya definitivamente el PGOU "y la respuesta fue que estaba a la espera de que le dijera el ayuntamiento qué pasaba con los terrenos de la plataforma logística".

El secretario general de Apdecoba se refiere al conflicto surgido entre el Ministerio de la Vivienda y el ayuntamiento con el suelo de Caya donde está previsto que vaya la plataforma, porque según el ministerio habría que recalificarlo, pues el nuevo PGOU prevé una protección faunística. A este respecto, el ayuntamiento ha contestado que la solución pasa por la aprobación de un Proyecto de Interés Regional (PIR), con lo que está de acuerdo Apdecoba. Obando cree que la solución "ha quedado clarísimamente expuesta por el ayuntamiento que ha contestado que se recalificarán mediante un PIR, una figura que está aquí más motivada que en ningún otro lado, según la Ley del Suelo". En definitiva, los promotores "no encontramos ya que haya ningún inconveniente para aprobar el plan general, según la información que nos ha dado Corominas y queremos que se apruebe de una vez".

Las últimas manifestaciones públicas de Corominas sobre este asunto fueron el 29 de marzo, cuando dijo que no veía problemas para aprobar el nuevo plan. Posteriormente el ministerio lanzó la denuncia sobre la protección del suelo de la plataforma, pero el ayuntamiento contestó que el PGOU podía aprobarse y mediante un PIR recalificarlo y levantar la protección.

ELECCIONES A este respecto, Herrera aprovechó ayer la disyuntiva para comentar que las perspectivas ahora mismo son que "pasadas las elecciones, el PP aprobará el plan inmediatamente, porque habremos ganado". Las últimas noticias que tiene el ayuntamiento son las manifestaciones de Corominas diciendo que no había problemas, pero imagina que se aprobará después de las elecciones. "La ciudad --señaló-- necesita la aprobación, entre otros motivos porque hay escasez de suelo, lo venimos diciendo hace mucho tiempo y para seguir ejecutando proyectos es necesario que coincidan los dos planes, y muchos están pendientes del nuevo PGOU". Herrera insiste en que hay intereses electoralistas: "Ya lo advirtió algún candidato, que no quiere a la ciudad y que piensa que es mejor fastidiarla", dijo.

José Obando entiende que la aprobación se tendría que haber resuelto con independencia de que se hayan convocado unas elecciones municipales y autonómicas "porque esto es una cuestión técnica". Si se espera a que pase la cita de las urnas, habrá que aguardar a que en la Junta de Extremadura se forme un nuevo gobierno, se nombre al presidente de la Agencia de la Vivienda o un nuevo consejero, según la estructura que se monte con el nuevo Ejecutivo, posteriormente constituir nuevamente la Comisión Regional de Urbanismo "y nos vamos a septiembre". Obando también insiste en que las repercusiones de este retraso "son enormes si no se aprueba, económicas y de planificación", pues para los constructores supone que "Badajoz lleve paralizado mucho tiempo; inicialmente la demora venía del ayuntamiento pero ahora es de la Junta". Así se lo dijeron al ayuntamiento hace tres años y ahora a la Junta.