La Asociación Provincial de la Construcción de Badajoz (Apdecoba) pidió ayer a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que la práctica totalidad de la obra pública prevista tanto en la provincia como en la región, presupuestada en unos 600 millones de euros aparte del Plan E, se adjudique a empresas locales y no a las grandes firmas nacionales.

Según manifestó el portavoz de este colectivo empresarial, Antonio Gómez, "nuestras empresas pueden hacer la obra pública con toda la claridad, la honradez y la legalidad del mundo", dijo. Y añadió que, a su juicio, ello beneficiaría tanto al tejido empresarial local como a los trabajadores, con la consiguiente reducción del desempleo.

El portavoz de los empresarios de construcción manifestó que éstos están ya "hartos de que las grandes empresas" de ámbito nacional vengan "dirigidas a Badajoz y a la región como terreno abonado para contratar ellas todo lo que se haga".

Preguntado sobre la forma en que este colectivo propuso a la delegada del Gobierno que se realicen las adjudicaciones con tal medida de discriminación positiva a favor de los constructores pacenses y extremeños, el portavoz de Apdecoba respondió que debe ser el Gobierno el que decida la fórmula para hacerlo.

SITUACION CATASTROFICA Antonio Gómez hizo estas manifestaciones a la salida de una entrevista que mantuvo la dirección de Apdecoba, encabezada por su presidente, José Antonio Calvo, con la delegada del Gobierno, a quien expusieron sus planteamientos, las necesidades y los problemas por los que atraviesa el sector, cuya situación calificó el propio Calvo de "catastrófica". Y para comprobarlo, aconsejó ir a visitar "los almacenes de material de construcción y lo verán".

No obstante, Calvo afirmó que las obras del Plan E fueron "recibidas con alegría porque vinieron a salvar los trastos de muchas empresas constructoras, pues el sector de la construcción estaba ´caput´".

En la entrevista con la delegada del Gobierno plantearon la pregunta de cuánto dinero del segundo Plan E anunciado por el Gobierno llegará a Badajoz y a la región, aunque al no estar aún concretada la cifra total para todo el país, solo pudieron adelantar, a la salida de la reunión, que será "la parte proporcional que nos corresponda".

Asimismo, Antonio Gómez hizo una "estimación" de entre 150 y 200 millones, cuyo destino principal será la construcción de inmuebles relacionados con la dependencia, como residencias, "con lo que se creará más empleo sostenible, por más tiempo y más estable", añadió.

También abordaron los posibles fallo del Plan Estatal, "para corregirlos", aunque comprobaron que se han adjudicado, hasta ayer, casi el 100% de los proyectos y que no se devolverá dinero a Madrid. También reconocieron que no hay adjudicaciones por precios a la baja, pues la filosofía es que a la hora de competir las empresas, lo hicieran no con rebajas, sino con ofertas de mejora, especialmente en la contratación de trabajadores.

TEMORES En un primer momento, José Antonio Calvo manifestó que solo en Badajoz capital se habrían dejado de invertir entre 500.000 y 600.000 euros, si bien se trataba de una información que no estaba completa al no figurar en las listas del Ministerio de Administraciones Pública (MAP) todos los proyectos adjudicados, como sí lo están, aunque pendiente de notificar para cobrar la aportación del 70% del coste de los mismos que hace el ministerio a los ayuntamientos.

Calvo también señaló que si en abril bajó el paro y se espera que la tendencia se mantenga durante los próximos meses, se debe a estas obras, de ahí la importancia de poner en marcha el segundo plan cuanto antes, para evitar que se produzca un repunte cuando se concluyan los trabajos en marcha.

Del mismo modo que valoró de forma positiva los planes del Gobierno, el presidente de Apdecoba señaló que los Proyectos de Interés Regional (PIR) y las promociones de la Inmobiliaria Municipal hacen "mucho daño a la empresa privada, porque si se hacen vivienda a 70.000 euros en La Granadilla, cómo van a vender las de Cerro Gordo".

LA BANCA, EL PROBLEMA Para el sector de la construcción, la principal dificultad sigue siendo la falta de crédito por parte de los bancos, según Calvo. "La banca sigue siendo un tapón, un problema que no se ha solucionado. En CEOE se decía que la banca debía, hace dos años, 12.000 millones".

Ahora "el Estado ha dado 120.000 millones y no se ha solucionado. Es un agujero que no sabemos. Ahora hay dificultades hasta para lograr un aval técnico, y no le digo nada para las renovaciones de crédito". Señaló que "si la banca tiene en propiedad miles de viviendas, aquí, unas 400, cuando va usted a compra una casa se quedará con una del banco, por ésa si tendrá crédito; las demás no".

Estimó, además, que se necesita por menos 20.000 millones al año para obra civil, para resolver el problema en todo el país. Y que aunque las empresas cojan cartera, "al final quien paga es el proveedor, que no cobra". José Antonio Calvo reclamó que haya "muchas más obra y que no haya empresas descaradamente beneficiadas y otras no puedan poner un ladrillo".