No irá un geriátrico, como anunció uno de los inversionistas. Al final, en el solar de la clínica Los Naranjos en la calle Enrique Segura Otaño se construirán viviendas. Concretamente, un bloque con locales comerciales en el bajo, 44 viviendas (desde apartamentos a pisos con más de 180 metros cuadrados) y 171 plazas de garaje distribuidas en tres plantas subterráneas.

De momento, la empresa promotora, Zittau Corporation S.L., de Rafael Alvarez Buiza, no informa de las condiciones de venta, pero ya está recogiendo solicitudes y tiene un listado con más de un centenar de interesados. Además, ha empezado a hacer publicidad del nuevo edificio, que tendrá 6 plantas. Se construirá en este solar porque su uso es residencial desde el Plan General de Ordenación Urbana de 1989, precisamente el año en que Cruz Roja se lo vendió a Asisa, por 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas). Según la información que ha llegado a este diario, ahora Asisa lo ha vendido por 9 millones de euros.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer la licencia de obras para la construcción de este edificio. El concejal del área, Celestino Rodolfo, explicó que si este proyecto se ha llevado a la comisión es porque en su día el portavoz de IU, Manuel Sosa, cuestionó la viabilidad de esta actuación ante la posibilidad de que existiese un derecho de reversión del ayuntamiento sobre estos terrenos que en su momento fueron municipales.

IZQUIERDA UNIDA Pero Rodolfo señaló ayer que han solicitado a la propiedad certificaciones registrales y "todo está perfectamente legal y correcto", por lo que señaló que las manifestaciones de Sosa "han quedado en nada". El concejal de Urbanismo informó de que cuando estaba el hospital de Cruz Roja este suelo tenía uso dotacional, pero en el plan del 89 se cambió a residencial, tiene reconocida una edificabilidad en siete plantas de altura y los dueños van a materializar estos aprovechamientos.

El origen de este suelo fueron tres parcelas, de las cuales Cruz Roja adquirió dos a particulares y una tercera por compra al ayuntamiento en 1940. "No existe ninguna limitación ni ningún condicionamiento que impida que aquí se construya", remarcó.

Sin embargo, Sosa no ha dicho aún la última palabra en este tema. Según contó después, en la comisión advirtió de que continuaría indagando. De momento, ya ha remitido a Patrimonio un escrito en el que pregunta en qué Boletín Oficial de la Provincia se hizo pública la subasta de este terreno municipal, la fecha de la escritura pública de compraventa por Cruz Roja y la aprobación en sesión plenaria de esta operación.

El portavoz de IU tiene sus dudas de que estos documentos existan, lo que le lleva a pensar que "aquí sigue oliendo muy mal", porque el uso se cambió pero siguió siendo hospital. "Tanto Asisa como Cruz Roja han dado el pelotazo de su vida", señaló. Además, Sosa cree que está por resolver la reversión a los 30 años por la que se acordó la cesión a Cruz Roja.