En la pedanía de Alvarado van a coincidir dos de los proyectos más ambiciosos de aprovechamiento termoeléctrico de energía solar de la región y, según el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Rodolfo, también de los mayores de Europa. Se trata de dos centrales termosolares de 50 Mw. Una de ellas, cuyo proyecto está más avanzado, está promovida por Acciona Energía y la otra es de la empresa zaragozana Renovables Samca.

La empresa Acciona prevé una inversión de 230 millones de euros en los terrernos de la finca La Risca. Está pendiente de la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Badajoz y si se concede, antes de final de año se habrá iniciado para que el 30 de abril del 2009 pueda estar operativa. Será la primera planta solar de estas dimensiones en España de Acciona, que ya tiene otra de 64 Mw en Nevada (Estados Unidos). Esta empresa ha presentado otro proyecto para otra planta termosolar en Majadas (Cáceres).

Por otra parte, la Comisión Municipal de Urbanismo emitió ayer un informe favorable al proyecto de la central solar termoeléctrica La Florida de Renovables Samca, también de 50 Mw, que se ubicará en terrenos que lindan con la carretera de Corte de Peleas, a unos 3 kilómetros de Alvarado y a 10 de Badajoz. Requiere la calificación urbanística por construirse en suelo no urbanizable.

Serían las primeras plantas solares termoeléctricas de estas dimensiones que se van a construir en Extremadura. En España serían las primeras junto a otras dos previstas en Puertollano y Guadix.

Estas plantas aprovechan el calor del sol para producir energía eléctrica. 50 Mw es la máxima potencia permitida por el régimen especial de producción eléctrica.