La consulta «vinculante» en la que se decidirá si se mantienen las vaquillas en las fiestas de San José del Casco Antiguo o, si por el contrario, se eliminan del programa que organiza la asociación de vecinos se celebrarán mañana, según confirmó su presidente, José María Soriano.

Los socios con las cuotas al corriente de pago --cerca de 300, según los datos de Soriano-- podrán reflejar su opinión depositando su voto en la urna que se instalará en la sede vecinal, en la plaza Alta. Soriano recordó que esta consulta era un compromiso que adquirió cuando concurrió a las últimas elecciones de la asociación. Aunque defiende que en estos festejos, en los que se sueltan tres vaquillas en la alcazaba, dos para los alumnos de la escuela taurina y otra para el público, «no hay maltrato», reconoció que el sentir de un grupo de socios es el contrario y, por ello, y después de que este año hubiera una protesta de antitaurinos coincidiendo con su celebración, se ha decidido realizar esta consulta. «Espero que salga lo que salga, se respete lo que decida la mayoría», confió el representante vecinal.

La suelta de vaquillas por las fietas de San José se realiza desde hace 34 años de forma «ininterrupida». En este festejo se invierte el 80% (unos 5.000 euros) de la subvención que los vecinos reciben por parte del ayuntamiento para la celebración de sus fiestas, según explicó Soriano. En caso de que se decida eliminar este festejo taurino, se estudiará qué actividad alternativa se ofrece.