La versión de Contempopránea en Badajoz no ha cumplido las expectativas de la Junta de Extremadura, según se desprende de los datos puestos de manifiesto ayer por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante su comparecencia en la comisión municipal del área, de la que informó su presidente, el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel. De las tres ediciones de Contempopránea entre el 2014 y el 2016, la Junta considera que la inversión realizada (más de 2 millones de euros) no se ha traducido en «la repercusión cultural y social esperada». Así, en el 2015 destinó un millón de euros y se vendieron en torno a 3.700 localidades y el año pasado, cuando la aportación fue de 244.000 euros, la venta de localidades se quedó en 1.273.

A pesar de estos datos, que la Junta también aportó a través de un comunicado, los cuatro grupos municipales apoyan la continuidad de Contempopránea en Badajoz, según aseguró Borruel. Sin embargo, el Gobierno regional apuesta por otro nuevo certamen que también se desarrolle en la Alcazaba y ponga en valor este entorno. «Actualmente existen en la región otros festivales especializados en música indie, tanto de iniciativa pública como privada, que aseguran la atención a los seguidores de este tipo de música». En la comisión, García Cabezas mencionó como opción un festival de música previo a la Noche En Blanco.

A la comisión también estaba citada la diputada de Cultura para que informase el traslado del Festival Porrina a Olivenza, pero no asistió.