La empresa Contenedores Badajoz, subcontratada por Aqualia para la recogida de residuos de la depuración de aguas, retiró ayer los lodos que almacenaba en una finca junto a Llera, cumpliendo así la exigencia de la Junta de Extremadura, que abierto un expediente sancionador --recurrido--, cuya resolución se aplicaría la semana pasada.

Los camiones comenzaron la recogida de lodos a las ocho de la mañana para, según el dueño de la empresa, Francisco Pino, terminar el traslado de los mismos a una finca agraria para su venta como abono, a las tres de la tarde, dijo.

Los operarios y los vehículos retiraron unos 100 metros cúbicos de fangos. De este modo se ponía fin a un conflicto que viene de un año atrás, cuando la empresa subcontratada por Aqualia comenzó a almacenar, "provisionalmente", según Pino, los lodos cerca de Llera, "hasta que encontrara compradores". El empresario insistió en que "no son contaminantes, ni pasan a la capa freática", por lo que "no hay peligro para las personas ni el medio ambiente".

Los vecinos denunciaron la acumulación de estos fangos cuyo destino es la agricultura, como abono orgánico, "como dice la ley que debe ser, porque en Badajoz no hay un sitio adecuado para depositarlos, y en la Junta, la última vez me dijeron que los llevara al vertedero de alta densidad, y eso es un crimen, porque sería tirar una materia orgánica rica para el campo, muy valiosa", afirmó Pino.

ALARMA A este respecto, el empresario expresó su malestar por las denuncias de los vecinos, pues "alarmaron diciendo que eran tóxicos y ya éramos delincuentes sin saber quién lo había dicho, parece que quisieran cerrar la empresa, cuando unos laboratorios independientes hacen análisis cada seis meses, por ley, y se mandan a la Junta".

La ley prevé, en último caso, si no se puede hacer abono ni almacenarlos, la incineración. "Nosotros los hemos llevado en una finca agraria fuera de la ciudad mientras busco proveedor". Pino asegura que tiene pendiente la firma de contratos con ocho plantas depuradoras, "con la creación de otros ocho o diez empleos fijos; se lo he comunicado a la Junta para ver si los puedo firmar y no me han respondido todavía. Mis clientes estarán buscando otra empresa", dijo.