La contratación ha subido en Badajoz durante el primer semestre un 5,6% respecto del mismo periodo del año anterior, debido sobre todo a la alta temporalidad en el empleo que se mantiene como tendencia, mientras que en la provincia la contratación crece menos, un 4,3%, al cambiar contratos temporales por conversión y contratación inicial indefinida, según los datos del informe del mercado de Trabajo en Badajoz ciudad y provincia de enero a junio del 2007, de CCOO, que ya contemplan los efectos de la reforma laboral.

No obstante y a pesar de ese incremento, todos los indicadores de Badajoz resultan menos positivos que en el conjunto de la provincia pues registra menos contratos indefinidos en hombres y mujeres, y menor incremento de conversiones de contratos de temporales a fijos, según explicó Miguel Coque Durán, secretario de Formación y Empleo del citado sindicato.

CONTRATACIONES Asimismo, el incremento en contratos indefinidos en hombres fue del 33,8% --52,2% en la provincia, entre paréntesis este dato en adelante--; en mujeres fue del 43,3% (54%); las conversiones de temporales en fijos en mujeres se redujeron un 21% (crece en la provincia un 1,2%); y la conversión de temporales en fijos es mayor en la provincia, con un aumento del 6,5% que en la capital, donde baja un 8,7%.

Así, la contratación indefinida final crece un 14,6% en la ciudad (30%). Con esta evolución, el paso de la contratación indefinida en Badajoz pasa del 7,2% al 8,2%, siendo la media en la región del 6,35%.

En cambio, la contratación temporal aumenta un 4,9% en la capital pacense y baja un 5,9% en la provincia.

El informe señala que se ralentiza la contratación en la construcción, que cae un 0,6%, mientras que la tendencia provincial es de aumento, del 41%, de lo que resulta una reducción del peso del sector un 0,8%, (sube en el resto de la provincia un 5,2%).

Coque explicó que como consecuencia de la reforma laboral, "se reduce la contratación al disminuir el encadenamiento de los contratos y aumentar la indefinida en la industria y en los servicios". Ello hace que baje la contratación media un 4,3% en la provincia, mientras que en la capital se incrementa un 5,6% por la intensa actividad de la agricultura, que en Badajoz ciudad aumenta de forma significativa, fruto de la labor de la Inspección de Trabajo, que ha hecho aflorar mano de obra "sumergida".

EL DATO EN AGRICULTRA El aumento de la contratación en el sector de la agricultura es de un significativo 11,1%, con un peso del 30,1%, mientras que el sector de servicios recorta la contratación como consecuencia de la aplicación de la forma y la repercusión que tenido ésta en la conversión de contratos temporales en fijos.

Badajoz capital cuenta con 10.441 parados, un 6,3% menos que en el primer semestre del 2006, y en este apartado es la capital con peor comportamiento entre las principales de la región, debido a que hay un gran desequilibrio sectorial, entre otras razones.

En cuanto al desempleo, se registró un descenso del 6,3% en Badajoz capital, más del doble que en el resto de la provincia, que registró una bajada del 3%, siendo mayor entre los hombres, de un 8%, que entre mujeres, que fue del 5,2%. La mayor bajada del desempleo se dio entre mujeres menores de 25 años, y fue del 13,5%, mientras que la mayor concentración estuvo entre las mayores de esa misma edad, el 55,7%, cifra que duplica la de los hombres mayores de 25 años, que fue del 25,4%.

Finalmente, en Badajoz desciende el desempleo en todos los sectores, en parte debido al aumento de la contratación temporal y al flujo transferido del sector de la construcción al de la agricultura.

Miguel Coque manifestó que CCOO prepara un informe comparativo sobre el empleo en las cuatro principales ciudades extremeñas: Plasencia, Mérida, Cáceres y Badajoz, en el que se pone de manifiesto que Badajoz es la que en peor situación se encuentra de todas.

CUATRO CIUDADES Cáceres es la que arroja mejores resultados, pues implementa un 90% de contratos indefinidos entre hombres; Mérida crece un 136% entre mujeres; Plasencia se pone en la mayor peso en contratación indefinida y Badajoz mantiene la tendencia de aumento en la contratación temporal.

Otro aspecto que destacó Coque fue el trasvase de la actividad en el sector de la construcción de Badajoz capital, donde cae la contratación un 0,6%, hacia el mundo rural, donde aumenta un 41%, así como el fuerte peso que aún tiene la agricultura en el PIB de la ciudad, aunque sea a costa del incremento de contratos temporales.