A falta de que se resuelvan los procedimientos de licitación de las obras para la rehabilitación de la alcazaba entre la torre del Alpéndiz y la de Espantaperros, así como la actuación en el baluarte de Trinidad, la Junta de Gobierno Local acordó ayer el inicio de los expedientes administrativos para contratar al arquitecto técnico, dirección, ejecución y coordinación de seguridad y salud por 70.180 y por 20.200 euros de ambas actuaciones, respectivamente.

Por otro lado, se acordó la apertura de un expediente informativo a dos operarios del servicio de poblados en Alvarado que fueron sorprendidos por el Seprona quemando rastrojos, botellas de plástico y neumáticos en un descampado. Al existir una sanción, el ayuntamiento quiere conocer qué sucedió y la responsabilidad municipal.

Astorga también dio cuenta de varias sentencias judiciales, entre ellas el recurso contencioso administrativo que ha ganado un trabajador municipal al que se le culpó de una falta grave de desconsideración con superiores, compañeros y subordinados. El funcionario alegó que se había vulnerado el principio de presunción de inocencia y que faltaba la tipicidad de esa conducta como sancionadora. Los tribunales le han dado la razón y queda sin efecto la sanción de 3 días sin empleo que le impuso el ayuntamiento, así como a otro trabajador municipal.

Asimismo queda sin efecto la sanción a un bar por colocar 12 veladores en lugar de 2, que eran los que tenía autorizados. Se le abrió expediente por una falta muy grave y ahora el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 reconoce que el procedimiento había caducado porque habían pasado los plazos para tramitar el expediente, con lo que el hostelero se libra de una multa de 1.501 euros.

Además, los servicios sociales han adjudicado la gestión del quiosco de San Francisco que permanece cerrado y que se pondrá en funcionamiento "de forma inmediata". Otro asunto abordado fue la convocatoria de subvenciones para asociaciones juveniles con una dotación de 18.000 euros cuyo plazo está abierto hasta el 30 de junio. Y se aprobó el presupuesto de Vive el Verano, que como en el 2014, asciende a 106.406 euros.