El equipo de gobierno municipal quería que el pregón del último Carnaval tuviese una proyección pública que permitiese ampliar la promoción de esta fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Internacional. La actriz Loles León, que ha protagonizado el mediometraje El mundo entero, dirigido por el cineasta pacense Julián Quintanilla y a cuyo estreno en el teatro López de Ayala asistió la protagonista, reunía los requisitos. Según el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, la artista rebajó su caché y pidió 6.000 euros «limpios», por lo que añadiendo impuestos y las retenciones, el contrato del pregón ha supuesto un gasto de 11.343 euros, según el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del 24 de febrero, al que ha tenido acceso este diario. De la Calle comentó que esta cantidad se ha sufragado con la aportación de patrocinadores, con lo que no ha repercutido en las arcas municipales.

Inicialmente en el presupuesto del Carnaval se habían previsto 6.343,75 euros. El exceso del contrato de Loles León y 1.134 euros de gastos de representación se han compensado con la partida sobrante de la adjudicación de la sonorización del concurso de murgas (que se adjudicó por 15.125 euros aunque se habían previsto 21.175) y la del coordinador de las murgas infantiles (aparecía en el presupuesto por 3.509 euros y se adjudicó por 2.904).

En las últimas ediciones del Carnaval el ayuntamiento había optado sobre todo por la elección de pregoneros locales vinculados a la fiesta. En estos casos, no cobraban nada, pero el consistorio les hacía un regalo, normalmente un cuadro con una imagen de la ciudad, en agradecimiento y como recuerdo. En el caso de Los Chunguitos, recibieron un reloj de pulsera cada uno. En esta ocasión, la intención era buscar a un artista o a un personaje de proyección nacional y los que se dedican al espectáculo no acuden gratis a estas citas, apuntó De la Calle. El caché que pedían otros era mucho más alto. Por ejemplo, Anne Igartiburu solicitó 30.000 euros y Carlos Lozano, 20.000.

Loles León además estaba vinculada a la ciudad por su trabajo con Julián Quintanilla. Según el concejal de Festejos cumplió con el papel de pregonera y además contribuyó a dar a conocer la fiesta, porque colgó las imágenes en las redes sociales.