El convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento de Badajoz, la Asociación Amigos de Badajoz y la Asociación para la Fundación de Badajoz garantiza la continuidad de la celebración de la fiesta de Al-mossassa, bajo la tutela del consistorio, que se ha comprometido a aportar cada año una cantidad y propiciará la colaboración de otras instituciones, como la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. Con este convenio concluye la incertidumbre que año tras año ha soportado una fiesta, que no contaba con financiación fija para poder celebrarse, una situación que el año pasado se saldó con la suspensión de los principales actos, por falta de apoyo institucional.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, destacó tras la firma del convenio que el ayuntamiento asume que ésta "es una fiesta importante de la ciudad" a la que el consistorio muestra "su apoyo decidido". La aportación municipal ronda los 36.000 euros, cantidad que incluye la infraestructura y la ayuda en metálico. La concejala anunció que la próxima semana mantendrán una reunión con el director general de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, con cuyo apoyo dijo contar ya, así como con el del presidente de la diputación.

ENFRENTAMIENTO

Como ya adelantó el miércoles EL PERIODICO, las dos asociaciones, enfrentadas por la organización de esta fiesta, han conseguido llegar a un acuerdo, con la mediación de la Concejalía de Cultura, por el cual Amigos de Badajoz se encargará de los actos lúdicos y, la Fundación, las representaciones teatrales. Los primeros actos de Al-Mossassa comenzarán el próximo 22 de septiembre, con la semana cultural y las representaciones están previstas el primer fin de semana de octubre. Este año, según adelantó ayer el presidente de Amigos de Badajoz, Antonio Manzano, habrá exposiciones, conferencias, encuentro de poetas y algún concierto.

Manzano calificó el acuerdo de "histórico" y la "recompensa a muchos años de trabajo", así como defendió que esta fiesta no debe pertenecer a una asociación, sino a la ciudad "porque el pueblo ya la ha asumido". Manzano subrayó la importancia de que el ayuntamiento reconozca esta celebración, pues la Junta así se lo exigía, para lograr su respaldo económico. En este contexto, el presidente de Amigos de Badajoz recordó que Al-Mossassa germinó en esta asociación y explicó que ha sido posible alcanzar un acuerdo con la Fundación después de muchas reuniones, "algunas ásperas".

Por su parte, Juanjo Monroy, secretario de la Fundación apuntó que es "absurdo" que cuando hay voluntad de trabajar, surja la polémica y abogó porque esta fiesta se consolide año tras año, pues supone un importante atractivo turístico, que además repercute en la puesta en valor de casco antiguo. Monroy también valoró la recreación histórica "más o menos brillante" de los orígenes de la ciudad, que además sirve para "dar cancha a la creación artística".

La Asociación para la Fundación de Badajoz nació a finales del 2002 y quiso hacerse cargo de la organización de Al-Mossassa, que desde sus inicios había correspondido a Amigos de Badajoz.