Las negociaciones han sido «arduas, extensas e intensas», pero finalmente han dado lugar a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Badajoz y la entidad de conservación de el Nevero, que pone orden y concierto al reparto de competencias para la conservación y mantenimiento de las infraestructuras de este polígono industrial, el mayor núcleo empresarial de Extremadura y con unas perspectivas de futuro muy optimistas por la repercusión que pueda tener la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, ya en construcción.

El acuerdo, firmado ayer entre el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la entidad de conservación, Isidro Álvarez, se refiere a las actuaciones que requiere la parte nueva o ampliación del polígono industrial (que urbanísticamente antes se denominaba SUB-E.7 y ahora son SUB-EE-82 y 83). La zona antigua (que se llamaba ACO-36 y ya es ACO-8.8) la gestiona directamente el ayuntamiento desde el 1 de octubre pasado, cuando terminó el convenio de 10 años por el cual la entidad de conservación también se encargaba de esta parte, a cambio de una cantidad anual que recibía de las arcas municipales (120.000 euros). La división de el Nevero se produjo a raíz de una sentencia de abril del 2005, a partir de la cual el ayuntamiento tuvo que asumir la limpieza y mantenimiento de la parte antigua, aunque llegó a un acuerdo con la entidad de conservación para que también se hiciese cargo de esta zona. Así ha sido hasta hace poco más de tres meses.

En julio pasado, el ayuntamiento ya anunció que asumía las tres calles principales del polígono, dado que se han convertido en arterias principales de tráfico de la ciudad y quedan dentro de las zonas que competen a la entidad de conservación. Este compromiso queda plasmado en el convenio firmado ayer, según el cual, el ayuntamiento se encarga de todo el mantenimiento, reparación y reposición de calzadas, acerados, saneamiento, señalítica, jardinería, alumbrado y limpieza de la calle Federico Mayor Zaragoza, desde Castillo de Puebla de Alcocer hasta Jerónimo de Valencia. También de la avenida Joaquín Sánchez Valverde, desde el inicio del paso elevado hasta la carretera de Campomayor. Por último, de Jerónimo Valencia hasta la interseccion con Joaquín Sánchez Valverde.

En la parte del Nevero que compete a la entidad de conservación, el ayuntamiento se encarará de renovar colectores, suministrar tapas de registro y rejillas, pero la limpieza superficial de los imbornales compete a la entidad, que además reparará la señalización horizontal y vertical y asume el desbroce de las zonas verdes. También conservará y reparará el aglomerado de las calzadas y de acerados, pavimentos y aparcamientos, pero hasta un metro cuadrado. Las obras completas que por su envergadura trasciendan «de la mera conservación» correrán por cuenta del ayuntamiento, que asume íntegramente el alumbrado y la limpieza viaria y la recogida de basuras, incluida la de muebles y enseres cada quince días.

Tanto el alcalde como el presidente de la entidad de conservación constataron que en los últimos tiempos se ha percibido una recuperación del Nevero, que está ocupado en torno al 80%, según Fragoso.

El alcalde destacó que este convenio era «necesario» porque había que definir algunos espacios que deben ser sostenidos por el propio ayuntamiento por ser de uso general de la ciudad y no sólo específicos del polígono industrial. Por otro lado, concretar qué se considera mantenimiento y obra nueva o de reposición. Recordó que en los últimos años han convivido sin este acuerdo, y podrían haber seguido así, pero han querido dar este paso precisamente ahora por la repercusión que pueda tener la Plataforma Logística, cuya primera fase terminará este año y el próximo, la terminal ferroviaria, pues ahora utiliza la del Nevero, además de la licitación por parte del Gobierno portugués de la conexión entre Elvas y Évora de la vía electrificada, que permitirá el enlace directo con el puerto de Sines (Portugal).

Todo ello permitirá, según Fragoso, «que nuestro polígono industrial viva una nueva época floreciente», ya que además se ha convertido en un espacio de servicios que podrán cubrir las demandas de la plataforma. En este sentido, el ayuntamiento prevé que ante ese nuevo horizonte se va a intensificar la actividad en el polígono, por lo que «es mejor que dejemos las cosas plasmadas en un convenio, sin que haya posibilidad de discusión».

Álvarez destacó que la firma del convenio va a suponer «un gran hito» para las infraestructuras de el Nevero, pues va a permitir su mejora generalizada y la optimización de los recursos. Mencionó además que con el sobrante de la aportación municipal durante los años que asumieron la conservación de la parte antigua han realizado inversiones que rondan los 400.000 euros, a los que hay que añadir 150.000 del ayuntamiento para asfaltado. El presidente de la entidad confió en que, «en breve», el ayuntamiento renueve el alumbrado con leds, como se hará en el resto de la ciudad.