El convenio entre las tres administraciones para comenzar la rehabilitación de la alcazaba de Badajoz se firmará antes de la Semana Santa, según ha confirmado a este diario el concejal de Turismo, Germán López Iglesias, quien manifestó que el contenido está prácticamente ultimado y que el proyecto, valorado en 12 millones, ya ha sido estudiado por el Ministerio de Vivienda, el ayuntamiento y la Junta, cuyos representantes deben reunirse para decidir el porcentaje que asumirá cada Administración y los plazos.

Por otro lado, los ministerios de Cultura y de Fomento han acordado financiar con 1,12 millones un proyecto de rehabilitación parcial de la alcazaba con cargo al 1% Cultural, según dio a conocer la Delegación del Gobierno y confirmó López Iglesias, quien representó al consistorio en dicha negociación. Pero ese dinero ya está gastado y es un 25% menos del que se concedió.

El caso de la alcazaba de Badajoz es un proyecto largamente esperado, si bien, el concejal de Turismo, al ser requerido para conocer su valoración, afirmó que ese dinero "viene del 2002, cuando se nos concedieron tres proyectos para rehabilitar la torre de Espantaperros, el jardín de la Galera y las casas consistoriales mudéjares pegadas a la muralla, por 1,85 millones".

FALTAN FONDOS Entonces, explicó Germán López Iglesias, había que firmar convenios puntales anuales hasta completar los 1,8 millones "y hasta ahora se ha hecho uno de 250.000 euros, invertidos en la torre de Espantaperros, ya terminada; ahora deben faltar 4.000 o 5.000 euros para terminar los jardines de la Galera, y para las casas consistoriales faltarán 300.000 euros", señaló.

Según el concejal, "el ayuntamiento ha ido pagando y tras el cambio de Gobierno en el 2004, el nuevo se hizo cargo de los convenios existentes; ahora nos proponen, si fuera posible, que el ayuntamiento pague el 25% del total de 1,8 millones, y ellos el 75% y hemos accedido porque tiene que haber colaboración entre las administraciones".

La Delegación del Gobierno explicó, en un comunicado, que, habitualmente, estos fondos --del 1% Cultural-- se constituyen con la aportación del Ministerio de Fomento sobre la inversión que realiza en obra pública superior a los 600.000 euros, pero la novedad de la comisión celebrada el día 22 es el uso de esos fondos que la ley de presupuestos aprobó para financiar actuaciones que habían sido aprobadas en la anterior legislatura, sin que se hubieran acordado los medios económicos para las obras correspondientes".

Así, se detrae un 25% de la cantidad concedida porque no pueden dar el 100%. "Lo que está claro es que el ayuntamiento no tiene culpa", dijo López Iglesias. Ese dinero, por tanto, se destina a resarcir al ayuntamiento de lo ya gastado, aunque éste contaba con los 1,8 millones.

Según el concejal, "el ayuntamiento ha tenido que hacer otra vez un acto de generosidad al ceder el 25% que debe aportar para concluir los proyectos aprobados en el 2002". Y añadió: "Como para recibir hay que dar, pues queremos ser equitativos y el alcalde da muestras de generosidad otra vez, porque esto no se acaba aquí, tiene que haber más subvenciones", puntualizó.