El problema que existe con la protección del suelo donde el Ministerio de Vivienda pretende ubicar la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, en Badajoz, se puede solucionar mediante un convenio a tres partes, entre la Junta, el ministerio y el ayuntamiento. Así se lo comunicó el jueves la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán en el acto de clausura de la Escuela de Práctica Jurídica, donde coincidieron, según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno local, José Antonio Monago.

Sin embargo, la ministra no mencionó esta posibilidad a los periodistas, cuando se le preguntó sobre este tema y se limitó a señalar que hay distintas vías de solución desde la normativa extremeña y solo hace falta voluntad política.

Monago instó ayer a que si la solución pasa por un convenio, "hágase" porque "todo lo que sea desarrollo y creación de riqueza en esta ciudad no puede esperar". El ayuntamiento reclama que se impulsen las actuaciones necesarias para que la plataforma logística "no sea un sueño sino una realidad" y se acorten todos los plazos, siempre desde la legalidad, porque en el resto de ciudades que han impulsado también plataformas logísticas, "nadie está parado en este tema y todo el mundo está posicionándose estratégicamente en un mercado que es muy competitivo". Monago se refirió a proyectos que existen tanto en Portugal como en España. Por eso, reiteró que si hay algún impedimento legal y si la solución es la que apunta el ministerio, debe hacerse cuanto antes, "mañana mejor que pasado".

ARGUMENTOS Porque el ayuntamiento no admite, según señaló, que el futuro de la ciudad se ligue a proyectos que no se convierten en presente, ocurre con el AVE y también con la plataforma, según apuntó Monago. "Y pasan los años con una rapidez tremenda mientras los demás se posicionan".

Al mismo tiempo, el portavoz apuntó que lo que no puede hacer el ayuntamiento es modificar ahora el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pues su retraso implica "que se pierda dinero en el ayuntamiento y puestos de trabajo en la ciudad, pues es un motor de desarrollo y Badajoz no se puede permitir el lujo de tener un instrumento de planificación sin aprobar".

Incluso, si para impulsar la plataforma logística hubiera que crear un órgano ejecutivo y de gestión con personas destinadas a este fin, "que se ponga, nosotros estamos de acuerdo".