--¿Cuáles son las principales fortalezas turísticas de la ciudad de Badajoz?

--En Badajoz hay todo un compendio de fortalezas. La primera de ellas es su posición estratégica. Existe una confluencia de ciudades muy cercanas y de elevado atractivo patrimonial, desde españolas, como Olivenza, Cáceres, Zafra o Mérida, a las portuguesas de Évora, Elvas o Marvao, entre otras. Se trata de grandes espacios y algunos de ellos Patrimonio Mundial. También en el área de influencia de la ciudad hay un conjunto de espacios naturales de gran biodiversidad, lo que nos posibilita desarrollar un gran potencial de actividades al aire libre, que abarcan desde la ornitología a la micología, pasando por la BTT o el running. Badajoz, además, disfruta de un hecho singular: es una ciudad fronteriza, con gran población y buen clima. No hay mejor sitio en toda la frontera hispano-portuguesa para encontrar esa fusión de lo español y lo portugués. Tenemos unas excelentes infraestructuras desde el punto de vista congresual y de eventos, con la Institución Ferial de Badajoz a la cabeza. A todo ello se une la oferta tradicional de turismo de compras y turismo sanitario. En los últimos años hay que sumar el patrimonio y la oferta cultural. La alcazaba árabe -una de las más grandes de Europa-- es nuestro principal bastión, un elemento singular de gran potencial turístico, junto con nuestra muralla abalaurtada que le da explicación a nuestra hermana ciudad de Elvas.

--¿Con qué oferta se presenta Badajoz en la Feria Internacional del Turismo?

--Sin olvidar que la ciudad cuenta con dos fiestas de Interés Turístico Nacional como son su Semana Santa y Carnavales, vamos a trabajar mucho todo lo que se refiere al turismo de interior y especialmente el turismo activo. A la promoción tradicional de nuestro turismo de fiestas y servicios, de nuestro patrimonio, entendemos que tenemos que añadir la ornitología, senderismos, las bicicletas de todoterreno o las caravanas.

--Quiere potenciar el turismo ornitológico aprovechando la Zepa del río con más de 200 especies diferentes. ¿Es consciente el viajero de la potencia de Badajoz como ciudad para el ‘birding’?

--El birding actualmente es un sector y un proyecto por desarrollar, pero yo estoy convencido de que tiene mucho recorrido y nuestro interés es convertir Badajoz en una ciudad de referencia de la observación de aves. El propio espacio urbano del río más todo el entorno que nos rodea hace que tengamos un recorrido muy importante donde tenemos que trabajar y asentarnos como marca. Existen unos Fondos Europeos del Programa de Cooperación Transfronteriza (Poctep) que hemos solicitado junto con Elvas y la Cámara de Comercio de Badajoz para potenciar este producto. Ya en el décimo Congreso Internacional de Ornitología que se celebró en Badajoz en el 2015 se puso de manifiesto el gran potencial de la ciudad al respecto. En Fitur vamos a tener un encuentro en medios de comunicación especializados en este campo. El azud de Badajoz alberga más de 200 especies diferentes y da para programar una ruta urbana en un entorno natural. Cuando uno pasea por los espacios recuperados del río el viajero parece que está en pleno campo.

-¿Cómo va a poner el acento en el turismo de eventos, festivales y congresos?

--En Badajoz se realizan una serie de eventos y congresos todo el año. Para ello contamos con Ifeba, una gran infraestructura que dispone de muchos recursos. Desde 2018 Badajoz pertenece a Spain Convention Bureau que promociona la ciudad como un destino de congresos. Además, vamos a insistir en la organización de eventos deportivos importantes. Este año regresa por ejemplo a la ciudad el master de natación. En el ámbito musical seguiremos apoyando un festival tan importante como Contempopránea, que ha significado un antes y un después en la ciudad como referente cultural.

--¿Qué labores de restauración se han realizado o están previstas en monumentos de la ciudad, especialmente sus baulartes?

--Nosotros vamos a seguir sin parar en la recuperación de nuestra alcazaba. Al respecto, el ministerio nos tiene a punto de adjudicar dos torres, la de los Acevedos y la de Santa María. Nos queda por desarrollar otra fase en la Puerta del Capitel. Vamos a continuar con la rehabilitación del baluarte de la Trinidad, para el que también hemos solicitado nuevos fondos. Por supuesto, seguiremos restaurando la muralla. Tenemos mucha ilusión por recuperar e incorporar todo el espacio de la antigua zona deportiva de la calle Estadium y crear así un paseo donde interpretar el lienzo exento de muralla más grande que tenemos.

--La oferta cultural de Badajoz es inmensa ¿qué destacaría de ella?

--La destaco en su conjunto. El calendario cultural de Badajoz es amplísimo. Desde la propia campaña de Navidad, los Carnavales, la Semana Santa, la Feria del Libro, Los Palomos, Contempopránea, San Juan, Badasom, el Festival de Teatro, Almossassa, la Noche en Blanco… No quiero aburrir. Y a todo esto se une la gran programación del Consorcio López de Ayala.

--Badajoz además es un exponente de turismo de ‘shopping’ y de salud… Lo que convierte a la ciudad en algo muy singular…

--Badajoz ha sido un gran referente a la hora de proveer servicios al territorio que nos rodea. Y en esos dos campos somos líderes.

--La gastronomía es otro de los alicientes ¿Cuál es la mejor excusa para visitar Badajoz?

--Estamos trabajando en ello a través de diferentes elementos como Saborea Badajoz o las Ferias de la Tapa. En el ámbito culinario la fusión de lo español y lo portugués se dan en Badajoz como en ningún otro lugar. Además, Badajoz es la capital mundial de los desayunos, no hay ciudad donde se desayune con más variedad y calidad, con especial atención a todo lo que tiene que ver con nuestro producto ibérico.

--Díganos una época del año y un lugar para disfrutar Badajoz.

--Yo lo que quiero es que el visitante venga a Badajoz en cualquier época del año. Si hay que elegir un periodo, ése puede ser entre mayo y junio, porque la actividad es muy intensa en la ciudad. Per o siempre hay una excusa para venir en cualquier momento.