La Asociación para la Recuperación de Suerte de Saavedra, que preside Antonio Chacón, ha convocado para el próximo domingo 27 de enero a los vecinos, colectivos de la barriada y partidos políticos a una manifestación en la avenida Antonio Hernández Gil para reclamar al ayuntamiento el traslado urgente del mercadillo de los domingos a otra zona, como viene anunciando desde hace tiempo el equipo de gobierno, para acabar con la inseguridad que la actual ubicación plantea. Esta situación se puso de manifiesto, según Chacón, el pasado viernes, cuando ocurrió un incendio en un piso de Camilo José Cela, pues de haber sucedido un domingo, no podrían haber llegado los servicios de urgencia ni los bomberos. El lema de la manifestación será "Queremos un mercadillo limpio y seguro".

Chacón asistió ayer al pleno del ayuntamiento, donde el grupo socialista introdujo por urgencia una moción pidiendo la aplicación de la nueva ordenanza de mercados que se aprobó a finales de noviembre. Según la concejala María de los Angeles Martín de Prado, ya entonces su grupo advirtió que no podía quedar en papel mojado. El PSOE reclamó además que se fijen de manera urgente los lugares de celebración del mercadillo, sobre todo el del domingo, por los problemas de los accesos en casos de urgencia.

El concejal de Mercados, Alberto Astorga, aclaró que la ordenanza entró en vigor el 24 de diciembre y no ha habido margen para aplicarla, aunque "se viene trabajando en ello". De hecho, aseguró que sigue negociando con los vendedores ambulantes, con quienes pretende llegar a un acuerdo esta semana, al mismo tiempo que con los grupos políticos, para el traslado de la ubicación de los mercadillos.