La Sociedad Cooperativa de Valdelacalzada (Caval), que agrupa a 270 pequeños agricultores y ganaderos, con un volumen económico de 18 millones de euros y 820 empleados, presentó ayer en Expocomarca un proyecto de investigación, pionero en la región, para conseguir nuevas variedades de frutales.

El trabajo se inició en el 2001 con 99 cruzamientos y 43 variedades, y una inversión de 72.000 euros. El 2002 fueron 192 cruzamientos y 130.000 euros y el presupuesto para el 2003 es de 237.000. con financiación de la Junta y fondos Feder y la dirección técnica de la empresa Irta.

Caval anunció un contrato con la Uex para rescate de embriones. Con ello, Caval, que exporta el 85% de su producción a Centroeuropa, busca una mayor competitividad en los mercados. El proyecto lo presentó el gerente, Manuel García, y los técnicos Vicente Garlito y Cristina Segura.

Por otro lado, una de las conclusiones de la mesa redonda que se celebró ayer sobre Desarrollo sostenible , fue que se necesita un tejido empresarial, personal cualificado y las nuevas tecnologías.

La mesa, moderada por el alcalde Alburquerque, Angel Vadillo, contó con María Dolores Serrano, de Joca; Manuel García, de Caval, y el empresario corchero Andrés Gilo. Este consideró que el sector del corcho es el más necesitado de una reconversión industrial, mientras que Serrano y García señalaron que han sabido adaptarse a las nuevas exigencias de la economía.