La Cooperativa de Artesanía Extremeña de Tentudía, de la localidad de Cabeza la Vaca, provincia de Badajoz, dedicada a la elaboración de productos artesanos como dulces, cremas, mermeladas, y bombones, todos ellos productos extremeños elaborados de forma artesanal y con productos naturales ha recibido un curso de formación para la elaboración de helados. Además, ha realizado un helado de castaña excelente, que puede tener una gran proyección comercial.

Esta cooperativa está integrada en Upta Extremadura y desde hacía tiempo demandaba que se le impartiera un curso para hacer helados. En vista de que no se encontraba a ningún profesional que se dedicara a fabricar helados de forma artesanal, y dada la casualidad de que Luis Fernández Palomino, secretario general de Upta Extremadura, ha sido profesional durante muchos años de este oficio, fue él personalmente el que se lo impartió.

"Me sentí en cierto modo obligado a echar una mano a estas mujeres, y enseñarles el oficio de hacer helados de forma artesana, que era lo que interesaba a su cooperativa, por lo que me preste voluntario a enseñarles, el que había sido mi oficio y el de mi familia durante muchos años", comenta Fernández Palomino.

En el curso de formación se planteó la elaboración de helado artesanal de castaña, que se realizó con gran éxito. De hecho, se baraja la posibilidad de patentar el helado de castaña.