Cuando esta tarde se abra el portón del coso de Pardaleras, hoy que precisamente cumple 40 años de vida, seguro que el público que colmará los tendidos prorrumpirá en una gran ovación a Antonio Ferrera, Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante. Y es que ese paseíllo encierra un gran simbolismo, porque es el reflejo del momento excelso que vive el toreo en Extremadura, con toreros tan importantes como estos tres, presentes en los principales festejos de las más destacada ferias del orbe taurino.

Antonio Ferrera es joven aún pero lleva tras sí una larga trayectoria, la cual esta jalonada por el esfuerzo. Hoy vive un momento de madurez, tanto con el capote, que maneja de forma cadenciosa, como con la muleta, cuando lleva a los toros y les deja la tela puesta para ligar las tandas. Pero es con las banderillas donde brilla de forma especial el diestro de Villafranco del Guadiana, con pares arriesgados que enardecen al público.

Miguel Angel Perera tiene 23 años. Su toreo está caracterizado por la pureza, que es dar todas las ventajas al toro. Es el suyo un toreo mandón porque engancha a los toros muy por delante y les lleva por abajo y atrás hasta que da el brazo, para dejar la muleta puesta y ligar. Es entonces el suyo un toreo de gran intensidad, muy depurado técnicamente, de mucha calidad.

Cuando no ha cumplido aún 20 años y hace poco más de uno que tomó la alternativa, Alejandro Talavante, natural de Badajoz, se ha hecho el amo del toreo. No ha sido su éxito una sorpresa para los que tuvimos la fortuna de verle torear de niño, porque ya apuntaba la precocidad que distingue a los grandes. Su toreo es emotivo, muy expresivo en sus formas, y se asienta en una cabeza privilegiada, un valor sereno y muy sincero, y una técnica extraordinariamente depurada, con un sentimiento que la aflorado últimamente, el cual da a su arte una mayor consistencia.