Colaborar con el gobierno autonómico en metas como las futuras leyes de Desarrollo Local y de Gobierno y Administración Local; la consolidación de las mancomunidades integrales; y la cesión de competencias a los ayuntamientos", son algunas prioridades expuestas por el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, en su toma de posesión, una vez elegido con los 17 votos de su grupo, frente a los diez del candidato y portavoz popular, Francisco Javier Fragoso.

Cortés hizo un avance de los objetivos, hasta que presente un documento de compromisos para la legislatura, que también anunció en el acto de constitución de la corporación. El pleno se celebró en un salón repleto de invitados, entre quienes se encontraba el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; y el presidente regional del PP, Carlos Floriano.

Los 27 diputados tomaron posesión en un acto presidido por una Mesa de Edad formada por el popular Emiliano Rodríguez --mayor--; y la socialista Elisabeth Blanco --menor--. Por orden alfabético juraron --los populares-- o prometieron --socialistas-- su cargo y recibieron la medalla de la institución. Una vez elegido presidente, Cortés recibió los atributos del cargo de su antecesor, Juan María Vázquez.

Entre sus objetivos, Cortés abogó por que la diputación sea una prolongación de los municipios para fortalecerlos y mejorar su gobierno; por el traspaso de competencias de un modo transparente de la Comunidad Autónoma a los ayuntamientos; y abordar la financiación desde "la solidaridad y el equilibrio".

Habló de fortalecer "la capacidad de buen gobierno de los ayuntamientos", de cooperar en la prestación de servicios y de construir "un sistema de trabajo en red" en el que estén todos los entes locales "interconectados".

Cortés destacó la labor de Juan María Vázquez en financiación municipal desde la Comisión de Hacienda de la Femp y al frente de la diputación con el plan de carreteras, los planes provincial de inversión, de obras y dinamización turística, además de implantar la e-administración, el Sistema de Información Geográfica Corporativo, o el Consorcio para la para la gestión de servicios ambientales sobre el ciclo integral del agua y de residuos.

COMPROMISO DE VARA Tras el pleno, el presidente Vara, preguntado sobre el pacto local y traspaso de competencias, dijo que "es un elemento de posible pacto con el PP, del que hablaré con Carlos Floriano el martes". Añadió que "el acuerdo con el municipalismo es un objetivo de legislatura". Y consideró las mancomunidades como "el único modo racional y lógico de llevar los servicios a todos los lugares". El trabajo, dijo, está hecho: es su constitución, y "ahora tenemos que sacarle rendimiento".Prefiere, añadió, cambiar la idea de competencias propias e impropias por la de "que preste los servicios quien mejor lo haga".

Además, afirmó que la ley extremeña de Financiación Local será un desarrollo de la estatal, pues la aportación de ingresos del Estado depende del Gobierno central.