Llevan más de cinco años soportando cortes de luz, sobre todo en invierno, cuando las condiciones climatológicas son adversas. Pero el corte de la noche del pasado martes, que se prolongó durante casi cuatro horas, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Por primera vez, un grupo de empresarios y particulares de la carretera de Sevilla han decidido exponer su queja en común y ayer se reunieron para denunciar públicamente la situación.

El pasado martes la luz se fue en cuatro ocasiones a lo largo de la tarde, en intervalos de media hora, con los consiguientes perjuicios que estos fallos provocan, fundamentalmente en los negocios. Los cortes afectaron a todas las instalaciones de la carretera, hasta el kilómetro 11, aproximadamente, donde funcionan alrededor de 50 empresas, con más de 500 trabajadores, así como 1.400 hogares, repartidos en urbanizaciones y viviendas aisladas. Los afectados están acostumbrados, a la fuerza, a padecer esta situación en invierno, pero no en verano y ayer desconocían las causas de los últimos cortes.

Según explicó el director de la compañía Sevillana Endesa en Badajoz, Jesús Rodríguez, el motivo de este fallo fue que un camión que estaba trabajando en las obras de la urbanización La Atalaya cortó un conductor de una línea aérea. Según el responsable de la empresa de electricidad, "lo normal" es que los causantes de la avería avisen a la compañía, pero no ocurrió así y se estuvieron produciendo cortes a lo largo de la tarde, la luz iba y volvía, hasta que por fin averiguaron el motivo.

CAMPOFRIO Entre los afectados están los vecinos de la urbanización Campofrío. Según contó uno de ellos, estas viviendas disponen con generadores particulares, pero están esperando la cesión a Sevillana. El director de la empresa de electricidad apuntó que la cesión está pendiente desde hace mucho tiempo y que en muchas ocasiones la compañía se ha interesado porque o bien los vecinos adecuen las instalaciones o Sevillana realice un mantenimiento mínimo, pero no ha habido respuesta.

Respecto a lo sucedido el martes, Jesús Rodríguez explicó que como la causa del problema ha sido ajena a la compañía, Sevillana recepcionará todas las quejas que se produzcan y las posibles indemnizaciones se repercutirán en el causante del incidente, para que responda su compañía de seguros.

Un caso distinto es la subida de tensión que el pasado domingo sufrieron los vecinos de Tres Arroyos, que dañó muchos electrodomesticos. Los afectados serán atendidos y la compañía abonará las reparaciones.