El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, dio cuenta ayer en el primer pleno extraordinario de la corporación del nombramiento de vicepresidentes, miembros de la junta de gobierno (ver fotos) y delegados de áreas y servicios, manteniendo la misma estructura organizativa que en la anterior legislatura y los mismos sueldos. La congelación salarial la propuso el grupo socialista, tanto para el presidente como para los vicepresidentes, delegados y para las remuneraciones por asistencia a delegaciones y plenos.

Se mantienen las tres vicepresidencias: Ramón Ropero en la primera; Manuel Vázquez, la segunda y a la tercera se incorpora una mujer, Inmaculada Bonilla. Los tres forman parte de la junta de gobierno, que preside Cortés, además de incorporar a María del Carmen Alvarez, María Josefa Hormigo, José Muñoz, María Luisa Murillo, Pedro Inocente Noriega y José Santiago Lavado.

La corporación acordó, asimismo, por unanimidad, celebrar los plenos el último viernes de cada mes a las once de la mañana; las reuniones de las comisiones informativas el penúltimo viernes de cada mes y la junta de gobierno el antepenúltimo viernes. La junta de portavoces se reunirá el mismo viernes que lo haga la comisión de gobierno.

SOLO UN CAMBIO El vicepresidente primero, Ramón Ropero, destacó, al término del pleno, que el único cambio en la estructura es el desdoblamiento del área de Servicio Técnico que estaba "conjuntamente con el de aguas residuales, que hemos creado con los ayuntamientos de la provincia, y ahora se han separado; en cambio Compra y Patrimonio hemos entendido que estaba mejor con Hacienda".

En cuanto a las liberaciones, se acordó la dedicación exclusiva del presidente, los tres vicepresidentes y los delegados de Hacienda, Desarrollo Rural y el departamento de Obras y Servicios, mientras que otros tres, del OAR, Parque de Bomberos y Asistencia Técnica. Y para el resto de los diputados hay prevista una cantidad que cobrarán cada mes por asistencia a comisiones y plenos.

El equipo trabajará en las negociaciones con el Gobierno central para preparar los planes de obras y servicios. La semana próxima habrá una reunión de la Femp para ver si hay Plan Operativo Local y Plan de Obras, "y lo que piden los alcaldes, porque hace años pedían inversiones y necesitan más para personal, mantenimiento y servicios y con eso preparar los presupuestos, para noviembre", señaló.