El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, abogó ayer por que "la futura Ley de Bases del Régimen Local recoja de forma expresa los servicios y competencias que deben prestar las entidades provinciales". Cortés hizo estas manifestaciones durante su intervención en un desayuno navideño con los medios de comunicación, en el palacio provincial.

Añadió, asimismo, que el listado de competencias de las diputaciones debe servir para solucionar lo que hoy es un cajón de sastre de los servicios que prestan, para poder exigir mañana una respuesta sobre la eficiencia de sus funciones.

Cortés hizo también un balance del año que termina, en el que destacó la aprobación de los presupuestos de la institución para el 2011 por unanimidad de los grupos del PP y el PSOE, hecho que se ha producido durante cuatro años consecutivos en esta legislatura. Y que la provincia puede presumir, dijo, de que "ninguno de los ayuntamientos ha tenido que cerrar por defunción", a pesar de la crisis actual.

Subrayó, además, que los municipios de Badajoz pueden garantizar "la prestación de los servicios fundamentales a sus ciudadanos, con independencia de donde se resida y del color político del partido que los gobierne".

El presidente de la diputación entregó el VI Premio de Comunicación Municipal ´López Prudencio´ al corresponsal de Hoy en La Serena Francisco José Horrillo, por el trabajo ´Si la piedra del amor hablara´. Es la tercera vez que el periodista recibe este galardón, que está dotado con 3.000 euros.