El cortometraje 'Sequence', dirigido por Carles Torrens, resultó vencedor en el 20 Festival Ibérico de Cine (FIC) de Badajoz, que se clausuró anoche en el López de Ayala. Protagonizado por Joe Hursley, Emma Fitzpatrick, Ronnie G. Blevins y Jayne Taini, 'Sequence' relata la historia de un joven que comienza una nueva jornada sin saber que protagonizó una terrible pesadilla que han soñado todos los habitantes de su ciudad. Torrens logró el primer premio, dotado con 5.000 euros.

El palmarés final consta de otros ocho cortometrajes: 'Absolutamente personal', de Julián Merino, Premio del Público; 'Helsinki', de Juan Beiro, Segundo Premio y Mejor Actriz para Ana Rayo; El del jurado joven, Cexeci, para 'Inside the box', de David Martín Porras; y Mejor Corto Extremeño, para 'Vía tango', de Adriana Navarro.

Además, 'Pipas', de Manuela Moreno, logró los premios al Mejor Guión y Mejor Dirección; y Agustín Sasián, protagonista de 'Inocente', el de Mejor Actor. La lista se completa los cortos portugueses, de Paulo Castilho, Mejor Fotografía, por 'Longe do eden', y de Mariana Ricardo, Mejor Música Original, por 'Gambozinos'. El jurado lo formaban la distribuidora Nieves Maroto, el director de fotografía Ernesto Herrera, el director Pedro Telechea, el de arte Ion Arretxe y el actor portugués Marco DIAlmeida.

CLAUSURA Los premios se entregaron en la ceremonia de clausura celebrada anoche en el López de Ayala, presentada por la actriz malagueña Kiti Mánver, una de las intérpretes más prolíficas de la televisión, el cine y el teatro españoles. También actuó la pacense Susan Santos, que presentó temas de su último álbum, 'Electric Love'.

Esta edición del FIC ha mostrado 18 cortos españoles y 3 portugueses en su sección oficial, seleccionados de entre los 500 recibidos --30 de ellos portugueses--. Además, programó tres obras producidas o realizadas por cineastas extremeños durante el último año.

El festival, en su 20 edición, ha variado sus fechas habituales y trasladado las proyecciones a la Terraza del López de Ayala, por lo han tenido lugar al aire libre y en sesiones nocturnas, logrando un formato especial y más festivo, en un escenario que supone un guiño nostálgico y cómplice con los antiguos cines de verano, dicen los organizadores en una nota.

También organizó con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica)un taller de creación cinematográfica para jóvenes de 14 a 17 años, impartido por la realizadora y guionista María José Debén Hormigo y el profesor y director del FIC, Alejandro Pachón.

El festival, organizado por Tragaluz, ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura, Filmoteca de Extremadura, Diputación de Badajoz, Consorcio López de Ayala, Delta Cafés y el Cexeci.