El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, presentó ayer los siete primeros centros del proyecto de Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales (ROT), desde los que la institución provincial, "a pesar de no tener competencia en materia de descentralización territorial, coordinará las distintas entidades que contribuyen al desarrollo de un territorio, con el fin de ganar en eficacia y eficiencia".

El proyecto está cofinanciado en un 30% por la diputación y un 70% por los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (Feder), con un coste total de 20 millones de euros. De ellos, 14.5 se destinan a la construcción de los siete centros, seis de los cuales ya están adjudicados --Castuera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros, Llerena y Zafra-- y queda pendiente de un remodelación urbanística el de Jerez.

Los observatorios territoriales actuarán como agencias de desarrollo estratégico coordinando la labor de asociaciones, agentes sociales, antenas camerales, viveros de empresas, planes estratégicos comarcales, así como planes territoriales de empleo de la Junta o de la ley de Desarrollo Sostenible.

La diputación presentará un segundo proyecto a la próxima convocatoria Feder para construir otros siete observatorios y completar el mapa de las comarcas de la provincia de Badajoz.

También se creará una Plataforma Tecnológica de Gestión, Conocimiento y Comunicación de la red, que será la herramienta que se use para la gestión del conjunto de centros, con una base de datos común. Además, se pondrá en marcha un programa estratégico de desarrollo integral para la puesta en marcha coordinada de los proyectos de cada agente.