Los discapacitados de la provincia de Badajoz podrán recurrir a abogados de oficio especializados en legislación sobre discapacidad que defenderán sus derechos en los procedimientos judiciales. Este turno de oficio especial se creará antes de fin de año a raíz del convenio firmado ayer por el decano del Colegio de Abogados de Badajoz, José Manuel Rubio Gómez-Caminero, y el presidente de la Fundación Tutelar de Extremadura (Futuex) y responsable, a su vez, de la Oficina del Defensor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, José Javier Soto Ruiz, quienes destacaron la necesidad de poner en marcha este servicio pionero en Extremadura.

Después del verano se celebrará el curso que habilitará a los abogados para este nuevo turno de oficio, que supondrá, según Gómez-Caminero, un avance en cuanto al acceso a la justicia de los discapacitados.

José Javier Soto denunció "las dificultades absurdas e injustas que viven las familias en los procedimientos de incapacitación, regulados por la Ley de Enjuiciamiento Civil, por la lentitud".

Por ello, recordó que el objetivo de Futuex es que pueda modificarse la citada ley, para que se puedan agilizar los procedimientos y adecuarlos a estas personas según sus peculiaridades.

Futuex está en conversaciones con el Colegio de Abogados de Cáceres para que también se instaure en esta provincia el turno especial de discapacidad.

Desde que se creó la Oficina del Defensor, hace nueve meses, ha recibido más de 120 quejas, que está tramitando, algunas por tratos vejatorios e injustos a estas personas. Los informes se darán a conocer en unas jornadas que se celebrarán del 30 de junio al 1 de julio en Yuste.