Las personas con discapacidad tendrán más fácil acudir a la justicia en breve, pues el colegio de abogados ofrecerá un turno de oficio específico en cuanto se formen los más de 200 letrados --de 1.100 colegiados-- que asisten al primer Congreso sobre Derecho y Discapacidad, organizado en colaboración con la Fundación Tutelar de Extremadura (Futuex). Es en realidad un curso de especialización que les habilita para tal fin. El curso comenzó la tarde de ayer con la intervención del presidente de Futuex, José-Javier Soto Ruiz, quien destacó la importancia de contar con este nuevo servicio para los discapacitados.

José Manuel Rubio, decano del Colegio, manifestó que "prácticamente todos los asistentes están interesados en participar en este nuevo turno, cada uno desde su área jurídica". Dijo que "está prácticamente creado; primero hemos elegido las materias y el campo de actuación de los profesionales, la formación específica, como este curso, que se impartirá anualmente", y añadió que funcionará como los turnos de menores o de la mujer.

CASOS JUDICIALES Hasta ahora no sabe cuántos casos de personas discapacitadas se tratan en los tribunales, afirmó, "pero pueden aflorar muchos cuando se ponga en marcha el turno".

El presidente de la Audiencia, Enrique Martínez Montero de Espinosa, señaló que "este turno es una idea muy interesante, es una materia nueva que se está empezando a desarrollar y es conveniente especializar gente en esa materia".

LEGISLACION Destacó, asimismo, que hay una normativa vigente, modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el Código Civil y se esperan futuras leyes que mejoren la situación legal de los discapacitados, está avanzando a pasos agigantados".

Soto afirmó que "acabamos de crear el turno de oficio, en cuanto este curso termine, en diez días, podremos derivar los casos desde la fundación".

Desde su experiencia, se espera que lleguen "todo tipo de casos", como discriminación por motivos de trabajo, muchos temas laborales, falta de accesibilidad, asesoramiento en materia de incapacitación, de todo".

COLABORACION También destacó la colaboración tanto del colegio de abogados como de los jueces y fiscales, "que están muy involucrados".

Hasta ahora, "la fundación asesora de forma gratuita, pero no va a pleito nunca; van las personas a título individual, y ahora podrán hacerlo a través del turno de oficio", según afirmó.