Las cifras de visitantes que recibe el Museo de la Ciudad Luis de Morales se han incrementado, según los datos que ofreció ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, quien comentó que en el 2012 subieron un 10% respecto al año anterior. El museo recibió a 37.228 visitantes, siendo diciembre y enero los meses en los que más gente se acerca a estas instalaciones, coincidiendo con la exposición temporal de dioramas y el belén monumental, que fue visitada por 21.000 personas. En lo que va del 2013m la cifra de visitantes ha sido de 7.727 personas.

Los extremeños siguen siendo los más numerosos, seguidos de los madrileños, andaluces y castellano leoneses. Este museo dispone de un servicio de visitas guiadas gratuito que se puede solicitar, y en el 2012 lo disfrutaron 2.694 personas. La sala de exposiciones temporales acogió el año pasado 14 exposiciones y en el 2013 ya se han organizado 10 y hay otras 7 confirmadas hasta final de año, entre ellas una de pintura como homenaje póstumo a Paco Morán, fallecido en junio. En lo que va de año, las exposiciones temporales han atraído a 6.800 visitantes mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 5.200 personas.

Morcillo mostró además su satisfacción por el atractivo de la Sala de las Batallas, inaugurada en abril del 2012, dedicada a la Guerra de la Independencia. Ese año tuvo 37 visitas guiadas con 1.100 personas y en el 2013 ya han sido 21. Prevista está la incorporación de una maqueta fabricada por la Asociación de Belenistas que representa el Badajoz de los años 50 y que se podrá ver en La Noche en Blanco , una actividad que también genera muchas visitas en este museo.

La concejala compareció ayer para dar cuenta de las actuaciones que el ayuntamiento prevé acometer antes de que termine el año en este museo, con cargo al Plan de Impulso a la Economía Local y cuyas obras no van a suponer en ningún momento el cierre de las dependencias, que continuarán con su programación habitual, según aseguró. Se van a invertir 241.000 euros en obras, que consistirán principalmente en arreglar los tejados y reparar las humedades por filtraciones. Este edificio se recuperó en el 2003 y en diez años no se ha tocado. También se contemplan mejoras de accesibilidad, como barandillas de seguridad y pasamanos en escaleras, una rampa de acceso así como reposición de puertas y ventanas en mal estado. Además se arreglarán los baños de la planta baja y de la sala de exposiciones y un canalón oculto que provoca goteras.

Por otro lado, está previsto colocar un toldo en el patio interior para aprovechar este espacio, como también se hará en el de la Concejalía de Cultura, para que sirvan para conferencias y conciertos. Asimismo se van a realizar mejoras en el material expositivo del Museo de la Ciudad: se van a cambiar luminarias y se comprarán pedestales y vitrinas, "porque el museo va creciendo".

Por otro lado, también se actuará en las dependencias de la concejalía con una partida de 62.688 euros, destinada a arreglar cubiertas y humedades y cambiar la carpintería.