La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, pondrá encima de la mesa en la próxima reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Badajoz la relación de todo su patrimonio, bienes, derechos, obligaciones y cargas, según informó ayer el portavoz del equipo municipal de gobierno, José Antonio Monago, en respuesta a la petición que ha formulado al alcalde el grupo socialista para que se cree una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades urbanísticas sobre el Canal de Badajoz y de Golf Guadiana, que tenía también como objetivo, entre otros, aportar datos sobre el incremento patrimonial de Herrera y posibles tratos de favor en la compra de un piso.

A pesar del gesto, Monago apuntó que la información que pueda ofrecer Herrera ya está en manos de la oposición pues, según él, los portavoces del PSOE y de IU se han encargado de ir a los registros de la propiedad para ver los bienes de la concejala. "Lo va a poner encima de la mesa para aclarar lo que tengan por duda, no hay nada que ocultar y de ahí que gustosamente se informe tan ampliamente como quieran", señaló el portavoz del PP. La próxima Junta de Portavoces se reunirá en abril.

Pero será el único gesto porque el portavoz dijo que no es necesaria la creación de una comisión de investigación y aclaró punto por punto cada una de las peticiones formuladas por el PSOE. Justificó que hay asuntos que como ya están en el juzgado, se resolverán por la vía judicial. Criticó que el grupo socialista utilice la información de la revista Interviú de forma sesgada, pues evita la implicación del PSOE. Sobre el enfrentamiento público entre concejales, Monago recordó que el alcalde ya compareció para aclararlo y que los "papeles" de Monterde formaban parte del expediente del Canal de Badajoz.

CUATRO EXPEDIENTES Respecto al robo o sustracción de documentos, el portavoz informó de que son cuatro expedientes administrativos y ninguno se ha perdido, porque existen copias y originales informatizados de todos. "Por lo tanto no se crea ninguna inseguridad jurídica en ninguna persona, ninguna sociedad o ningún estamento". La Policía Judicial seguía investigando quiénes tienen acceso a las dependencias donde estaban los archivos.

El portavoz del PP se negó a referirse a "rumores" como según él hace el PSOE, porque "rumores hay muchos en esta casa" y dijo que había que salvaguardar la honradez de todos los trabajadores municipales, porque al lugar donde se encontraban los papeles desaparecidos sólo se puede acceder con llave y no había cerradura forzada.

Por último, el portavoz del PP lamentó que IU y PSOE hayan elegido la vía judicial en lugar del debate político como hicieron los populares cuando gobernaban los socialistas y se sacaron a la luz gran cantidad de urbanizaciones ilegales en la ciudad.

Para el portavoz socialista, José Ramón Suárez, esta reacción ha sido igual que cuando se negó la crisis, "ha sido una huida hacia adelante". Si no reciben respuesta por escrito, en el próximo pleno solicitarán la creación de una comisión informativa especial.