La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Badajoz ha remitido el pasado día 22 de julio sendos escritos a la Subdelegación del Gobierno y al Juzgado de Violencia sobre la Mujer dando cuenta de la adscripción de un agente condenado por malos tratos, cuya sentencia le prohíbe portar y usar armas, a la intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil, a la que también ha remitido una copia expresando su protesta por este hecho.

Esta asociación dice en un escrito que el agente "fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía por un supuesto delito de malos tratos", por el que fue juzgado y está penado, con lo que el cuerpo le ha retirado su arma, pero critica que luego lo adscriban a la Intervención de Armas, pues parece "que le han premiado, ya que es un destino de oficinas deseado por muchos componentes del cuerpo".

La AUGC considera "lamentable y peligrosa la idea de colocar a alguien a quien retiran las armas en un lugar en el que tiene acceso a ellas", así como que "pretendan lavarse las manos con una orden verbal, intentado responsabilizar a otros compañeros diciéndoles que en ningún momento deben dejarle las llaves de los armeros al compañero que tiene la prohibición del juzgado". Y solicita que la dirección general abre una investigación y depure responsabilidades. La Comandancia ha declinado pronunciarse sobre estos hechos.