Manos a la obra que el tiempo apremia. Los cuatro cronistas oficiales de Badajoz realizarán un informe "objetivo" sobre el edificio del Hospital Provincial de Badajoz, a iniciativa de los grupos municipales de Ciudadanos y de Podemos Recuperar Badajoz, que forman parte de la Plataforma en Defensa del Hospital Provincial, colectivo que se ha manifestado pública y abiertamente en contra de los planes de la diputación, propietaria del inmueble.

Tres de los cronistas oficiales (Alberto González, José María González y María Dolores Gómez Tejedor) se reunieron ayer para abordar este asunto. Faltó a la cita el cuarto cronista, Fernando Cortés, que se encontraba de viaje. Según explicó Alberto González tras la reunión, el informe en el que van a trabajar versará sobre los antecedentes del hospital, sus usos, su historia y su significado para la ciudad "histórico, urbanístico, sociológico y afectivo". Este cronista señaló que el informe sólo tratará datos objetivos para que sirva de información "y como documento" para la decisión que deben adoptar "los políticos" sobre sus usos, independientemente de las opiniones personales que pueda tener cada cronista sobre el plan director que ha presentado la Diputación de Badajoz. Porque, según González, "el uso y qué se pone dentro, cómo se gestiona y cómo se financia no es una cuestión que competa a los cronistas oficiales".

Ayer no se acordó un plazo concreto en el que este informe debe estar terminado, pero en todo caso será "a la mayor brevedad posible".

Es el primer informe que se encarga a los cuatro cronistas desde que fueron nombrados los tres últimos.