Los jóvenes extremeños, y en concreto los pacenses, se muestran cada vez más responsables en su tiempo de ocio y en sus relaciones en torno al fenómeno del botellón , que ven más "como un acto social que como un espacio de encuentro solo para beber alcohol", y en el que cuando van en grupo se organizan para que quien vaya a conducir no beba, e incluso se ha detectado que los jóvenes beben menos en este tipo de concentraciones. Así lo han manifestado a este diario Jesús López Santana, responsable de Comunicación de Cruz Roja, y Ana Pavón, del programa Con-sentido, tú decides , con el que se pretende informar y concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de conducir si se ha tomado alcohol o drogas.

Esta campaña desplazó hasta el ferial de Caya, en Badajoz, sus actividades, al tener conocimiento de una convocatoria por internet para celebrar un macrobotellón la noche del pasado viernes, que no llegó a ser tal. No obstante, sí hubo grupos de jóvenes en esa zona, una de las tres consolidadas para este tipo de encuentros, sobre todo en verano, pues se puede ir y venir dando un paseo, mientras que la zona del río tiene mayor afluencia durante el curso, y la del nuevo Vivero funciona como alternativa para quienes acuden con sus vehículos.

Que se den estos cambios en el comportamiento de los jóvenes lo interpretan López Santana y Pavón como el resultado, positivo, de las campañas y las acciones que desde hace años se vienen desarrollando entre y para colectivos juveniles, "que sí sirven para algo", precisamente para ofrecer información y alternativas al consumo de alcohol y drogas, que tan nefastas consecuencias tiene y que se multiplican si se mezcla con la conducción. En julio pasado, 8 de los 13 muertos en carretera en la región tenían menos de 30 años.

"Los jóvenes responden, son más responsables y más conscientes de los riegos sobre los que se les trata de prevenir y, de hecho, no van tanto a beber como a un encuentro social, aunque es evidente que hay quienes beben e incluso en exceso", señaló López Santana, y añadió: "Lo que no quiere decir que no se produzca un accidente con víctimas jóvenes y llame la atención, pero no todos esos accidentes están relacionados con el alcohol". Ana Pavón indicó que "son ellos quienes se acercan, se interesan por lo que se les ofrece y se muestran participativos".

Los propios jóvenes se acercaron a las instalaciones que colocó Cruz Roja en el ferial, un simulador de conducción de moto, otro con coches teledirigidos, unas gafas de visión distorsionada según el nivel de alcohol ingerido, y una esfera en la que se sienten los efectos de un accidente con y sin cinturón de seguridad. Esta es la que más éxito tiene; acolchada por dentro, en la que se introduce un joven que va dando vueltas y experimenta el efecto de un choque. También hay un trivial, una Oca, en la que los jóvenes hacen de fichas; controles de alcoholemia, primeros auxilios y otro de fotografía, Que ésta no sea tu última foto .