Un centro móvil de emergencias, dotado con un puesto sanitario avanzado y una unidad de gestión de albergue y avituallamiento, completan la dotación material de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIES) con los que ya cuenta Cruz Roja para intervenir en grandes emergencias, como pudieran ser incendios, inundaciones o accidentes múltiples. La adquisición de estas nuevas unidades ha sido posible gracias a la obra social de Caja Badajoz, que ha aportado los 78.000 euros que han costado.

Según explicó ayer el presidente de Cruz Roja, Javier Caro, durante la presentación de los equipos, la organización ya contaba con un hospital de campaña, que se ha completado con el nuevo equipo de albergue, que consta de un vehículo de 7 plazas y un remolque de cafetería con termo y tienda de campaña para uso como oficina o albergue, con capacidad para 10 personas. Este albergue se puede poner en funcionamiento en un tiempo de respuesta de 4 horas y se complementa con los equipos que existen en el ámbito nacional dentro de la red de respuesta inmediata que tiene Cruz Roja Española, con capacidad para atender a unas 1.000 personas durante cuatro o cinco días, mientras se normaliza la situación de la emergencia que se pueda producir.

Hasta este momento, antes de que Cruz Roja contase con estos equipos, se utilizaban los recursos existentes en la población, como pudieran ser naves o polideportivos y ahora se puede complementar con estos equipos que se instalan en cualquier sitio. Estas nuevas unidades estarán situadas en Badajoz, inicialmente en el parque móvil de la diputación y posteriormente se trasladarán a la base aérea, donde están más protegidos.

No todas las comunidades autónomas disponen de este material, pero en Extremadura se ha dado prioridad a la obtención de estos recursos.

COLABORACION A la presentación acudieron el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, el subdelegado del Gobierno, Inocencio Ramos, y la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez. Sánchez Rojas apuntó que esta aportación es "una muestra más de la colaboración casi permanente que viene haciendo Caja Badajoz con Cruz Roja", destacó que la finalidad de las cajas, a diferencia de otras entidades financieras, es "hacer actuaciones que beneficien a la sociedad" y se mostró satisfecho con que a través de esta aportación se garantice la seguridad.