La Cruz Roja firmó ayer con los representantes de la Cruz Vermelha de Portalegre, Estremeñoz y Beja un protocolo de movilización de recursos humanos y materiales de la Red Hispano-Lusa del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias ante situaciones de catástrofe a ambos lados de La Raya, un proyecto que cuenta con la subvención del programa comunitario Interreg con 240.000 euros para la formación de equipos humanos y adquisición de medios para actuar en casos de emergencia.

Con este protocolo, la organización podrá regular la movilización de los equipos de respuesta inmediata en casos de emergencia a través de canales de comunicación ya existentes, en su propio centro de Badajoz y en el del Servicio 112, para acudir a cualquier lugar del Alentejo y de Extremadura donde sea requerida su presencia si llegara a producirse un incendio, un accidente, una inundación o cualquier otra catástrofe natural o no.

Con tal fin, a lo largo del pasado año se han formado ya a 40 voluntarios y en éste se formará a otros 20 al menos, para completar los equipos para las unidades que se han creado, dedicadas al avituallamiento, a la atención psicosocial de los ciudadanos o pacientes que lo requieran y al salvamento y socorrismo en el medio acuático.

Especialización José Manuel Bernal, responsable de Emergencias en Cruz Roja de Badajoz, explicó que los voluntarios ya han recibido una formación especializada a través de cursos y simulacros en dichas materias.

El presidente de Cruz Roja, Francisco Javier Caro, destacó la colaboración con la Cruz Vermelha desde 1990 y que este protocolo proviene de unos encuentros esporádicos en el 2005 sobre colaboración en rescate acuático a ambos lados de la frontera. También señaló que "los equipos están a disposición de los ciudadanos y de las autoridades de los dos países para actuar en el 95% de las emergencias que se produzcan".

Luis Alberto Fonto, presidente de la Cruz Vermelha de Estremoz, afirmó que los nuevos equipos y recursos proceden de la culminación de la colaboración entre las entidades de ambos lados y deseó que sean "el protocolo sea el primero de muchos pasos en el futuro" y continuar trabajando juntos. El vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, que asistió a la firma, expresó su deseo de "que no se utilicen estos equipos, pero las catástrofes ocurren, por lo que debemos estar preparados".

En el futuro se organizarán nuevos cursos de montaje y desmontaje de los nuevos medios, como tiendas de campaña, mil camas, equipo sanitarios, kits de supervivencia, de higiene. También han adquirido dos todoterreno y una barca nueva.