Cruz Roja ofertará módulos de formación a las mujeres que se prostituyen en Circunvalación, una de las zonas habituales donde se ejerce la prostitución en Badajoz. El objetivo es facilitar la inserción social y laboral de las mujeres que deseen dejar la calle. También se pretende impartir charlas in situ sobre educación sexual, con el fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

Estas acciones se llevarán a cabo a raíz de la ampliación del programa de atención a mujeres prostitutas que desde hace dos años desarrolla Cruz Roja tras la aprobación de una subvención por parte de Caja Madrid y otra de la Junta de Extremadura. Estos recursos permitirán también ampliar a dos las salidas que la unidad móvil de Cruz Roja viene realizando semanalmente a la zona donde se ejerce la prostitución. Hasta ahora sólo salía los martes a partir de las once de la noche, y en breve podrá hacerlo otra noche más, "con lo que podremos ganar la confianza de más chicas", según María Jesús Gómez Población, la trabajadora social del equipo que trabaja en este programa.

Esta unidad móvil reparte en Circunvalación kits de higiene , que contienen material de aseo con preservativos, y alimentos. En la salida del martes se les entregó macarrones, latas de lentejas, leche, natillas, galletas y arroz, cedidos por el Banco de Alimentos.

TAMBIEN A LOS HOMBRES El número de chicas suele variar en función del día de la semana, de la climatología y de la demanda de los clientes, "unas veces contactamos con 9 o 10, otras con 12, y cuando empieza a hacer buen tiempo salen muchas más. Este año hemos atendido ya a 49", según María Jesús Gómez. A las españolas, portuguesas, nigerianas y brasileñas se han ido sumando progresivamente mujeres búlgaras, y algunas rumanas.

Aunque los aledaños de Circunvalación, como la calle Joaquín Costa y el parque de la Legión, son los lugares más frecuentados, "también nos pasamos por otros puntos de la ciudad donde pueda haber posibles focos de prostitución, como la plaza Alta o El Gurugú", señaló. Aunque hasta ahora sólo se ha atendido a mujeres, el programa está abierto también a hombres, ya que "tenemos conocimiento de que hay un hombre que ejerce la prostitución en la zona, aunque no hemos contactado con él", señaló.

Cruz Roja realiza una tarea de acompañamiento y asesoramiento con estas mujeres, tanto de tipo jurídico como sociosanitario, derivándolas a aquellos centros donde pueden ser atendidas, como los centros de desintoxicación. "Esta labor se completará con las acciones formativas en nuestras dependencias".

DUCHA Y COCINA También la Asociación para la Atención, Prevención y Rehabilitación de la Mujer Prostituida (Apram) realiza un trabajo de calle y una labor de formación con este colectivo, para lo que cuenta con un piso en Badajoz, donde se presta asesoramiento psicológico, jurídico y social. "También disponen de un servicio de ducha, lavandería y cocina, a donde pueden venir a comer", según la coordinadora, Yolanda C.

La Diputación de Badajoz ha aprobado un proyecto de esta asociación, también dirigido a la reinserción social de estas mujeres a través de cursos, subvencionado con 3.000 euros.