Cruz Roja distribuye 173.000 kilos de alimentos en la provincia de Badajoz, que llegan a más de 8.700 personas.

Según informa la agencia Europa Press, el reparto forma parte de una iniciativa de la Unión Europea, gestionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), para distribuir alimentos correspondientes al Plan 2009 de ayuda alimentaria en beneficio de las personas más necesitadas.

El reparto, por un monto de 62 millones de euros, lo realizarán Cruz Roja Española (CRE), la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cáritas. Cruz Roja distribuirá alimentos a cerca de 425.000 personas en total, a través de 2.550 entidades, por un valor total de 20 millones de euros.

En el caso de la provincia de Badajoz, la organización está distribuyendo "173.000 kilos de alimentos a través de 93 entidades, que van a beneficiar a algo más de 8.700 personas".

Entre los alimentos que se distribuyen figuran productos lácteos como quesos, leche, natillas y batidos, zumos de frutas, derivados de cereales como distintos tipos de pasta alimenticia, galletas y cereales de desayuno, además de arroz, azúcar y alimentos destinados a la población infantil como papillas de cereales y leche de continuación.

Esta ayuda va dirigida a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son grupos familiares con menores y/o ancianos a su cargo, familias monoparentales, disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o Sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes, y ancianos perceptores de las pensiones más bajas.

"Se estima en torno a un millón de personas el número de beneficiarios finales en toda España", indica Cruz Roja.

La organización explica que este plan de ayuda alimentaria es una iniciativa de la Unión Europea, financiada con fondos comunitarios dentro de la Política Agraria Común, que viene desarrollándose desde hace más de 20 años.

Cada año, la Comisión Europea aprueba la asignación de los recursos financieros concedidos a los Estados miembros que así lo han solicitado, para el suministro de alimentos, preferentemente de las existencias de intervención pública, entre las personas más necesitas de la comunidad.

Está previsto que Cruz Roja Española realice su reparto de alimentos en tres fases. La primera, durante el mes de mayo, para distribuir un 50 por ciento de su asignación, y los siguientes durante los meses de septiembre y octubre, la segunda, y noviembre y diciembre, la tercera fase.