Cruz Roja desarrollará un programa de intervención en la barriada de Los Colorines, en el que trabajará con familias completas y hará una especial incidencia en los menores. Para ello tiene previsto crear un grupo de trabajo en la zona, integrado por los técnicos de esta organización, de la Junta de Extremadura y los propios vecinos, que canalizará las necesidades y diseñará las actuaciones concretas que se pondrán en marcha, según el coordinador autonómico de Cruz Roja, Carlos Macías.

El programa se está ultimando y se presentará la próxima semana a la Consejería de Bienestar Social, que está apoyando a Cruz Roja en este proyecto, por lo que Macías cree que se podrá empezar a trabajar en el barrio a mediados de junio, aunque desde hace seis meses un miembro de esta organización trabaja en Colorines recogiendo información para el diseño del proyecto.

La idea es que un equipo de intervención en familias de Cruz Roja, integrado por cuatro técnicos, se desplace al centro de formación que la Agencia de la Vivienda ha abierto en este barrio. "Los contenidos del programa dependerán de las necesidades que planteen los propios vecinos, porque el objetivo principal del programa es que ellos sean los protagonistas y los promotores de las soluciones a sus problemas", señaló.

La filosofía del programa es implicar a los residentes en la recuperación de su barrio. Mientras la rehabilitación de plazas y edificios se pretende conseguir a través de los talleres y cursos de inserción sociolaboral, la rehabilitación de las familias con problemas se realizará con la aportación y la implicación de los propios afectados.

"Se empezará por priorizar las necesidades más básicas que tengan esas familias y se realizarán también actuaciones de prevención de hábitos no saludables", según el coordinador autonómico de Cruz Roja.

También se desarrollarán acciones de sensibilización con el resto de la población, con la ayuda de otras organizaciones del entorno, "para que no se excluya a estas personas, que también son vecinos de Badajoz".