Cruz Roja de Badajoz inicia este mes la primera fase de una campaña denominada Alimentos para la Solidaridad, en la que repartirá más de un millón de kilos de diferentes productos perecederos y no perecederos, excedentes de producción de la Unión Europea y del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), entre unas 7.000 familias o 35.000 personas de la provincia de Badajoz.

Javier Caro, presidente provincial de Cruz Roja, anunció que habrá dos fases, ésta que comienza y culminará el 30 de mayo, en la que repartirán 501.000 kilos; y la segunda, entre octubre y noviembre, para el resto.

NO CONTRA LA POBREZA

Esta campaña, dijo, no va dirigida a luchar contra la pobreza, sino a ayudar a familias con economías deterioradas de forma temporal, como situaciones de paro, enfermedad u otras necesidades, de forma que no tengan que adquirir estos alimentos, que son de 16 tipos, como arroces, galletas, pastas, leche, natillas, salchichas y carnes de pollo y vacuno preparadas, entre otros, por valor de 2,1 millones de euros.

Javier Caro afirmó que el tipo de alimentos y la cantidad varía cada año --éste es el decimosexto--, dependen de los excedentes.

El reparto de estos alimentos se lleva a cabo a través de 239 entidades colaboradores como asociaciones de vecinos, parroquias y colectivos de ayuda social y de otro tipo, que ya conocen la labor y el modo de trabajar de Cruz Roja. Asimismo, Caro agradeció la colaboración de Defensa, porque les permite guardar los alimentos en sus almacenes, todos los años, en el antiguo cuartel de Sancha Brava, informa Europa Press.

Asimismo, Carlos Macías, director de Actividades y Servicios de Cruz Roja, señaló que para recibir este tipo de ayuda se requiere estar inscrito durante los meses de febrero y marzo en el programa para su evaluación.

Isidra Méndez, presidenta de la Comisión de Asignación de Alimentos, al ser la asociación de vecinos de Cerro de Reyes, que preside, una de las entidades beneficiarias y colaboradoras, agradeció a Cruz Roja el esfuerzo que realiza con esta campaña.