La Cruz Roja montará, con motivo de las fiestas de Carnaval, un dispositivo especial para colaborar con la Administración en la asistencia sanitaria en situaciones de urgencias, según informó ayer la propia organización.

El despliegue será desde las tres de la tarde del viernes 28 a las 00.00 del miércoles 5 de marzo. Contará con una ambulancia asistencial de soporte vital básico, con su correspondiente dotación, que permanecerá operativa las 24 horas del día durante todas las fiestas.

El equipo que montará la organización pacense estará formado por un total de 30 personas, todas ellas voluntarias, entre los auxiliares de transporte sanitario, los conductores, los enfermeros y los operadores de comunicación.

COLABORACION

El fin es colaborar con el resto de la Administración y reforzar la acción de los recursos con los que ya cuenta aquélla, en previsión de posibles situaciones de urgencias y emergencias que pudieran suscitarse, fundamentalmente, en los días de mayor asistencia de público a estas fiestas.

Los voluntarios que participan en el dispositivo están adscritos al área de Socorro y Emergencia de la Cruz Roja y todos ellos han recibido la formación y el entrenamiento adecuados para prestar asistencia sanitaria y soporte vital básico ante distintas situaciones de urgencias.

PREVENCION

Asimismo, Cruz Roja, recomienda estos días a los ciudadanos una serie de medidas de prevención para evitar accidentes, tales como no consumir bebidas alcohólicas en exceso, abstenerse de conducir si se ha bebido, o no permanecer mucho tiempo en locales cerrados y con grandes aglomeraciones.

En caso de uso de vehículos a motor, la organización recuerda que hay que utilizar los cinturones de seguridad, extremar la precaución al circular por zonas con afluencia masiva de personas y no usar el teléfono móvil mientras se conduce, así como que en caso de presenciar algún accidente o incidente, se debe llamar al teléfono de emergencias 112, donde se activarán los recursos necesarios para prestar una atención adecuada.