Cruz Roja ofrecerá la próxima semana, de manera formal, a las comunidades de propietarios un servicio de atención permanente a piscinas, poniendo a disposición de éstas un número determinado de socorristas, en función de las características de cada instalación, con el fin de que siempre estén atendidas, según manifestó a EL PERIODICO el director del Centro de Formación de Cruz Roja en Badajoz, Alvaro Gil Contreras.

Se trata de un proyecto piloto que desde hace tiempo venía estudiando Cruz Roja, que hasta ahora sólo se ha dedicado a la formación de socorristas acuáticos, con los que había creado una bolsa de empleo. Alvaro Gil estima que hay entre 70 y 80 piscinas comunitarias en Badajoz que podrían necesitar en breve estos servicios.

Desde que se inició el año, Cruz Roja ha formado en la ciudad a unos 70 socorristas acuáticos, de los que el 75% encontrará empleo este verano en las piscinas y zonas de baño público de la región, aunque también se han puesto en contacto con esta ong varias empresas de la costa para encontrar socorristas que presten sus servicios en hoteles y en las playas. El título que expide Cruz Roja capacita para trabajar en cualquier parte de España y de la UE.

El pasado año, Cruz Roja formó alrededor de 500 socorristas en la provincia de Badajoz, muchos de ellos a instancias de los ayuntamientos y las agrupaciones locales.

Los socorristas suelen ser jóvenes de entre 17 y 20 años, en su mayoría estudiantes, que buscan con este trabajo obtener unos ingresos durante el verano para continuar sus estudios. Aunque también hay personas que obtienen el título para completar su formación o su currículum, ya que puntúa en algunos concursos-oposición.