Voluntarios de Cruz Roja Española y de la Cruz Vermelha Portuguesa participan hoy en la localidad lusa de Portalegre en un ejercicio de acción conjunta ante el supuesto de un terremoto para poner a prueba el equipo hispanoluso en la zona de La Raya.

El objetivo de este simulacro es coordinar el despliegue de recursos de ambas sociedades nacionales ante una situación de emergencia y valorar el protocolo de actuación conjunto en el que se trabaja de forma regular desde hace dos años a uno y otro lado de la frontera.

Los efectivos de Cruz Roja tendrán que valorar la situación, rescatar a las víctimas, establecer un área de socorro y clasificación, así como ordenar los traslados a los distintos centros sanitarios y apoyar emocionalmente a los afectados. Para ello, se desplegarán en la zona equipos de rescate, ambulancias, puesto médico o un albergue provisional, entre otros recursos.

Antes de comenzar con el simulacro, tendrá lugar un acto de juramento de los nuevos voluntarios extremeños y portugueses que se incorporan a las delegaciones de las dos oenegés.