La Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en Badajoz se encuentra en un proceso de reajuste "para adecuar una plantilla que estaba sobredimensionada a las necesidades reales de la organización", según manifestó ayer a EL PERIODICO el jefe de Administración, Carlos Macías, quien señaló que dicho proceso ha requerido "cinco despidos y en otros 14 casos se trata de finalización de contratos, que no se renuevan"; lo que se traduce en una reducción del 25%, la cuarta parte de los 80 empleados que tenía.

Carlos Macías aclaró que "no ha habido una veintena de despidos, como alguien ha querido hacer ver; ni mucho menos. Han sido cinco despidos de trabajadores, en julio pasado, que aceptaron y a los que se les indemnizó conforme dice la ley, con unos 103.000 euros en total, algo más de 16 millones de pesetas. Y son los únicos --despidos--".

Además, la organización ha decidido no renovar los contratos que han ido finalizando en este tiempo, 14 hasta ahora; uno más que concluirá en días y, hasta final de año, se prevé que terminen una decena más que, sino no hubiera ingresos para mantener un programa de promoción laboral, tampoco serán renovados.

INSPECCIONES

Carlos Macías manifestó también que "hace unos días hemos pasado una inspección de Trabajo sin problemas y, además, estamos acostumbrados a las inspecciones, pues Cruz Roja es auditada de forma interna y externa continuamente, en los próximos días por un plan de calidad y por un programa sobre alimentos". Y añadió que "hay una supuesta agencia, que desconocemos, que manipula la información para deteriorar nuestra imagen; hemos pedido a los servicios jurídicos que actúen para plantear una demanda judicial".

El administrador de Cruz Roja afirmó que, en parte, esta situación se debe a la continua reducción de las aportaciones del Estado a través del 0,05% del IRPF, que este año ha vuelto a bajar para los 11 programas que se desarrollan con cargo a estos fondos, "tenía que incrementarse un 25% aproximadamente cada año, pero desde hace varios años se reduce entre un 5% y un 15%, según qué programas".

En cambio, aseguró que la Junta de Extremadura, con la que desarrollan 12 programas, mantiene su incremento anual de entre un 4% y un 6% en esos proyectos.

Alberto Franco, secretario de Organización de CCOO, manifestó también que "no hay nada extraño en Cruz Roja; hubo cinco despidos en los que los propios trabajadores aceptaron una indemnización y los demás no son despidos, son contratos finalizados. Además, no se puede tratar igual a una ONG que a un gran centro comercial, pues depende de las subvenciones para sus proyectos y los contratos se hacen por programas subvencionados, una vez que han terminado éstos, concluye también la labor del contratado", señaló.

Por otro lado, el dirigente sindical explicó que no se puede hablar de "un ajuste o reajuste de plantilla, en términos estrictamente legales, pues ello requiere que haya un expediente de crisis, lo que sólo es posible cuando afecta al menos a un 10% de la plantilla, y eso es algo que no se da en este caso".