¿Sabría cómo reaccionar si se encontrase un accidente de tráfico en la carretera? ¿O si alguien próximo sufre un infarto?

Con el objetivo de que la respuesta a éstas y otras preguntas sea afirmativa entre el mayor número de ciudadanos posible, ayer Cruz Roja celebró en el paseo de San Francisco de Badajoz una jornada informativa sobre primeros auxilios.

Víctor Domínguez, técnico de Cruz Roja Juventud, explicó que la actividad consistía en "sacar los primeros auxilios a la calle", es decir, mostrar a los ciudadanos qué hace Cruz Roja en esta materia e informarles de cómo pueden prestar una primera atención a una víctima mientras llegan los servicios especializados, pues esta organización es consciente de que "la gente de la calle es la primera que se encuentra un accidente, en la carretera o en su propia casa".

Este técnico reconoció que "hay muy poca gente" preparada, "debería ser algo más de uso común". Ayer ofrecieron pautas básicas de como reaccionar en determinados casos, desde heridas leves a accidentes de tráfico. En esta última situación, los pasos primordiales son la conducta PAS: la P de protegerse primero antes de actuar, A de avisar a los servicios de emergencia y S de socorrer, donde entrarían las técnicas básicas.