El sindicato CSI-F de Extremadura reclama a la consejera de Educación que establezca "con carácter de urgencia" una serie de medidas "preventivas y de vigilancia" para intentar evitar los efectos de la gripe A en los centros educativos extremeños, coincidiendo con el comienzo del curso escolar.

La organización considera necesaria desde la dotación de gel desinfectante en los aseos y pañuelos desechables, hasta el uso de mascarillas sanitarias en todos los centros escolares de la región. Asimismo, instan a la Consejería la puesta en marcha y difusión de "una campaña informativa contundente que actúe como primera barrera defensiva contra el virus". Esta deberá ir dirigida a equipos directivos, profesores, y personal no docente, así como a los alumnos y a sus familias.

Las acciones, según CSI-F, deberían contemplar medidas especiales para grupos de riesgo como asmáticos, diabéticos o embarazadas. Y en caso de sospecha, los padres deben llevar a sus hijos al centro sanitario antes que al colegio. El sindicato propone que, en caso de tres o más casos de contagio en un aula, esta se cierre hasta que las autoridades sanitarias autoricen la incorporación. Y también señaló que la vacuna "debería llegar a toda la comunidad educativa, incluidos alumnos de Bachillerato".