CSI-F, el sindicato mayoritario en el ayuntamiento, ha puesto sobre la mesa una serie de condiciones al concejal de Policía Local, Germán López Iglesias, para mejorar las condiciones de los policías locales.

Tras el anuncio de movilizaciones del colectivo en plenas fiestas navideñas por parte del CSI-F, el presidente provincial de este sindicato, Francisco Márquez, inició una "primera toma de contacto" el jueves con el concejal del área, de la que, según dijo, salió con "buenas vibraciones".

López Iglesias dejó claro en reiteradas ocasiones la imposibilidad de incrementar la plantilla con 110 agentes más, como reivindicaban éste y otros sindicatos, por lo que CSI-F ha optado por negociar mejoras salariales que podrían incrementar el sueldo de los policías entre 350 y 400 euros brutos.

"No se trata de un subida salarial, porque no es eso lo que piden, sino recuperar el dinero que perdieron hace tres años del complemento específico cuando cambiaron de grupo, pasando del D al C, al aprobarse las normas marcos de policía local de la Junta de Extremadura", explicó Márquez.

Según el responsable de CSI-F, ese dinero que se perdió "se ha recuperado en todos los pueblos, pero no en Badajoz".

Junto a esta propuesta, este sindicato ha planteado el cobro de la productividad ligada al absentismo laboral. "Esta medida se puso en práctica entre los trabajadores de prisión y ha dado buenos resultados". Otra de las exigencias se refiere al pago de los servicios especiales que se les encomienda y que cobran con mucho retraso. "Le hemos pedido al concejal que se les pague a su debido tiempo".

LIBRAR MENOS, COBRAR MAS Márquez explicó que la mayoría de los policías locales se sienten desmotivados ante la falta de medios y además su salario se ha visto reducido en los últimos años. "Cobran entre 1.200 y 1.400 euros, cuando un policía de Huelva cobra 2.400 líquidos, aunque tiene menos días libres".

En este sentido, reconoció que la mayoría de los agentes de Badajoz "quieren librar menos y tener un sueldo acorde con su puesto y con otros policías".

CSI-F espera una respuesta de López Iglesias a sus propuestas, "que tiene que estudiar, pero nos dará una respuesta a final de mes". Mientras tanto, Márquez aseguró que el anuncio de movilizaciones se mantiene.