El Area de Recursos Humanos de Diputación de Badajoz ha abierto un expediente informativo por supuestas irregularidades en el procedimiento para cubrir una interinidad de capataz en la Delegación de Agricultura, para la empresa pública Adisa. Así lo comunicó ayer después de anunciar el día anterior la suspensión del proceso.

Recursos Humanos comunicó a los sindicatos la decisión de la Comisión de Valoración el pasado 26, tras la primera prueba de la convocatoria. Pero Csif denunció ayer la supuesta filtración del examen a un "sobrino del diputado de dicha área", y pidió que se depuren responsabilidades "políticas y administrativas".

La diputación anunció el día 29 nueva convocatoria y nuevo proceso de selección. Ante la solicitud de este diario de hablar con el diputado, la institución se remitió a la nota de prensa.

Carmen Gómez y Francisco Márquez, de Csif, explicaron que se presentaron a la prueba en la finca La Cocosa 13 de los 15 candidatos seleccionados por el Sexpe, y solo aprobaron dos: con un 5,5 y con un 10.

La prueba era un cuestionario oral y una parte práctica. Los observadores sindicales plantearon al tribunal que sería mejor hacerlo escrito para tener constancia de las respuestas ante una posible reclamación, además de la dificultad de retener todas las preguntas y responder de forma adecuada. FInalmente se hizo escrito y con plicas.

Csif explicó que "la pregunta práctica la respondieron todos mal menos la persona que obtuvo la máxima calificación", quien además "tenía respuestas exactamente iguales (con las mismas palabras) que la plantilla de corrección, lo que resultaría por otra parte imposible pues no existía temario".

Sánchez y Gómez añadieron que "previamente a que se abriera la plica con el nombre del opositor se advirtió que el examen era igual en un 90% o 95% que la plantilla de corrección y que el nombre, daba la coincidencia de que, supuestamente, era sobrino del diputado delegado de Agricultura y Ganadería".

Csif consideró el suceso "gravísimo en todas las circunstancias, máxime en una situación con más de 4 millones de parados, y no se puede utilizar a 12 de éstos de comparsa para intentar enchufar y colocar a un sobrino del diputado".