TLta verdadera autoridad de un político reside en tener o no cuaderno azul ; esas hojas privadas y secretas donde los que mandan, de verdad, apuntan las cosas importantes, como las remodelaciones de gobierno o las líneas estratégicas de los grandes proyectos.

Son los cuadernos más deseados por los acólitos al jefe y, por supuesto, por los periodistas; aunque el interés que nos mueve es diferente. El cuaderno azul más famoso fue, sin duda, el de Aznar . Pero otros también lo han tenido y lo tienen, como es el caso del alcalde de Badajoz, que lleva mareando la perdiz de la remodelación del Gobierno desde el día en que se marchó Monago .

No obstante, todo apunta a que la incógnita se resolverá en los próximos días, y más cuando algunos concejales le están reventando la exclusiva.

Ya sabemos, por ejemplo, que el nuevo superconcejal del ayuntamiento será Germán López Iglesias . El mismo anunció que además de las competencias en Turismo, Ifeba, Comercio y Relaciones con Portugal; asume las de Policía Local, Tráfico y Transportes. Es decir, las que anteriormente desempeñaba Monago y que son algunas de las más relevantes del gobierno local.

Ya lo dicen muchos cuando se habla del futuro sustituto de Celdrán : ¡ojo con Germán, que puede dar sorpresas! Y es que se trata de un político leal y conciliador, incluso con la oposición y el gobierno de la Junta; y sobre todo, una persona capaz de hacer equipos.

Germán posee muchas de las cualidades que sus compañeros le echan en falta a María José Solana , que esta semana, sin querer queriendo, se ha despedido de sus competencias al frente de la concejalía de Juventud y quién sabe si del ayuntamiento. Parece que en política no sólo vale una buena gestión.

Son detalles que desvelan que Celdrán ya ha abierto su cuaderno azul y al menos los afectados por los cambios, ya lo saben.

Ahora sólo queda darlo a conocer a los ciudadanos y seguir trabajando por la ciudad, que es lo que realmente importa.