Quizás, los amantes de la velocidad no le encuentren el gusto a estos nuevos aparatos de locomoción, mezcla de bicicleta y ciclomotor, ya que sólo alcanzan, como máximo, 22 kilómetros por hora, pero los ecologistas pueden sentirse satisfechos de utilizar alguno de ellos, ya que funcionan con una batería con autonomía para recorrer entre 40 y 65 kilómetros, dependiendo del modelo, y que se recarga tras enchufarla a la corriente eléctrica con un cargador.

Es un aparato muy curioso que sólo se vende en Garlop Gestión, una tienda situada en la calle San Juan de la ciudad. Su precio oscila entre los 240 euros, los más pequeños, parecidos a los patinetes y dedicados a los niños, y los 690 euros, con cesta desmontable y un pequeño espacio en la parte trasera para meter lo que el dueño quiera.

Los que prefieran hacer un poco ejercicio y no tengan mucha prisa, pueden ir pedaleando, como si de una bicicleta normal se tratara. Pero si subiendo una cuesta notan que no pueden más, la batería (de litio) les llevará a su destino, sin apenas producir ruido y, lo más importante, sin contaminar el medio ambiente.

TRES MESES DE VIDA

Estos artificios aterrizaron en la ciudad hace casi tres meses y en este corto espacio de tiempo ya se han vendido casi 20 vehículos.

"Estos aparatos han tenido bastante aceptación, a la gente le gusta verlos, probarlos, se montan y luego, generalmente, se los llevan", afirmó a EL PERIODICO Petri, la administrativa de la tienda.

Otra de las ventajas que tienen estos medios de locomoción es que no necesitan ni seguro, ni matriculación, ni, por supuesto, carnet. Sólo se exige la utilización del casco cuando vayan circulando por la carretera. Además, están homologados por la Unión Europea (UE) y cuentan con luz, intermitentes y bocina, según explicó Petri.

Subiéndose al carro de los inventos ecológicos, que no quieren dañar al medio ambiente, estos aparatos pretenden calar entre la población y mostrar los beneficios que, a la larga, pueden proporcionar a la salud. No tienen malos humos y sí muy buenas intenciones.