El proceso de primarias en el PSOE está provocando cierta polémica interna, por las prisas que demuestran algunos aspirante, como afirmó el secretario local, Celestino Vegas, que considera que deberían esperar a que el comité regional y la ejecutiva provincial den a conocer, mañana en Mérida, los pormenores y el calendario del proceso.

Hay cuatro aspirantes hasta ahora: José Antonio Pajuelo, que se propuso en junio pasado; el joven Ricardo Cabezas; el propio Vegas y el actual presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, José María Soriano. Los cuatro han manifestado a este diario que confían en obtener los avales necesarios, al menos el 20% de los 600 militantes que tiene el PSOE en Badajoz, lo que supone reunir 120 firmas, teniendo en cuenta que cada militantes solo podrá firmar un aval.

Vegas, Pajuelo y Soriano presentarán sus propuestas la semana próxima, cuando los órganos del partido hayan establecido las condiciones del proceso. El único que ha convocado a la militancia, en un acto interno, es Ricardo Cabezas, quien no obstante, evitó extenderse en el contenido que transmitiría a sus compañeros, pues presentará su propuesta en público a partir del lunes.

Cabezas quiere diferenciarse dentro del PSOE con "un socialismo nuevo" y haciendo los cambios "de fuera adentro, pues dentro se ha demostrado que no se cambia nada y se ha perdido legitimidad". Pedirá el voto de los militantes para ser candidato a la alcaldía pacense tras exponerles el modelo de ciudad que quiere, si bien desea respetar los tiempos. En su opinión, el número de avales "está bien; si no, sería un circo. Creo que da seriedad la proceso", dijo, y confió "en ganar la alcaldía".

Pajuelo esperará "a que se fije la fecha definitiva; el comité baraja el 19 de octubre y el 30 de noviembre". Aunque él fue el primero en postularse, quiere "ser respetuoso" y confía en lograr "de forma holgada" los 120 avales. "La sensación es muy buena; debe ser un proceso participativo porque es lo que quiere la ciudadanía. Es bueno que haya varios candidatos", dijo.

Soriano, que ve "excesivo" el número de avales exigidos porque "puede favorecer al aparato", confía en lograrlos. Concurre al proceso "porque tengo pasión por Badajoz, para servir a este partido y porque creo que hay otra forma de hacer política, con más participación de los ciudadanos".

Vegas criticó "los errores que se cometen al ser nuevo el proceso" y que "se pulirán en el futuro, pero el fondo es positivo". Y aunque se mostró seguro de que "todos no podrán reunir todos los avales; habrá dos o tres que los obtengan", se mostró convencido de que "al día siguiente de las primarias, habrá un ganador y los demás harán una piña en su entorno".

En su opinión, el proceso se clarificará con las normas que establezca el comité regional, que afectará a las ciudades de más de más de 20.000 habitantes --Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva, Almendralejo, Cáceres y Plasencia--. Y valoró que "no es razonable que alguien trabaje tres o cuatro años para ser conocido y en unas primarias lo eliminen. De ser así, la forma de trabajar es distinta. Habrá que ver el mejor modo para que el partido sufra lo menos posible y el ciudadano tenga la percepción de que hacemos lo que debemos".